01 julio 2009

Soja 2009

La soja es hoy por hoy unos de los cultivos más demandados del mundo, y esto se vio reflejado en el alza en el nivel de precios de los últimos años.

Esta alza en el precio, que en principio fue empujada por la demanda real del producto y de todos su derivados, después fue impulsada, al igual que con el petróleo, por una ola especulativa como consecuencia de la inmensa cantidad de dinero ficticio al que tuvo acceso el mundo en los últimos años.

Esta gran cantidad de dinero producto del
efecto multiplicador de las bajas tasas de interés, hizo que la tonelada de Soja llegara a los USD 600 a mediados del año pasado.

Al igual que con el petróleo, el año pasado pensábamos que la baja se daría por una suba de las tasas para detener la inflación, pero como la crisis fue tan fuerte y tan rápida, la baja en los precios sucedió antes de que los gobiernos tuvieran que subir las tasas.

¿Qué sucedió después?

Que la crisis financiera internacional hizo bajar el precio de USD 600 a USD 270 la tonelada, en solo cuatro meses. ¿Acaso el mundo dejó de comer?

No, nada de eso. Un precio de tal magnitud no era real, y la baja generalizada en el precio de los alimentos lo demostró. El nivel de volatilidad mostrado en el precio de los últimos dos años, no podía ser debido a la ley de oferta y demanda, sino a la especulación de varios fondos de cobertura (Hedge Funds).

Hoy vemos que el precio de la soja se esta recuperando (USD 450), pero esto se debe a dos factores que
no tienen que ver con un incremento en la demanda. El primer factor se debe a la merma en la producción de soja Argentina (uno de los tres principales productores mundiales), que se encuentra en un 28% menos que el año pasado (y podría seguir empeorando), producto de la profunda sequía que tuvo el campo y a las peleas que el sector agropecuario tiene con el gobierno desde hace mas de un año, que hace que la previsibilidad del negocio se reduzca drásticamente. La venta de maquinaria agrícola bajó de manera considerable este año, lo que demuestra y a la vez anticipa para el próximo año, como se encuentra el sector.

Por otro lado hay que señalar la
alta especulación financiera que existe hoy en día, por tratar de anticipar una supuesta mega inflación, debido a las inyecciones de dólares por parte del gobierno norteamericano para tratar de frenar la crisis.

De acá a un año, y tratando de no hacer futurología, consideramos que el precio no tendría que subir mucho más, ya que la oferta para el año próximo tendría que ser mayor a la de este año, pero si el dólar continúa debilitándose, los precios podrían no tener techo, ya que la especulación seguirá haciendo de las suyas.

Para invertir en Soja, existen infinidad de alternativas. Se pueden comprar acciones de compañías Argentinas ligadas al sector como Cresud y Molinos, o si se posee una cuenta en el exterior se podrían comprar compañías como Monsanto (
MON) y Bunge (BG).

También se pueden comprar
Exchange Traded Fund, los famosos ETF, como el DBA Power Shares DB Agricultura (DBA) que esta conformado por soja, maíz, trigo y azúcar o el Parworld Agriculture que pertenece al BNP Paribas.

También existe una opción un poco mas riesgosa como los
Contracts for Difference (CFD), que son contratos apalancados que se puede adquirir en Saxo Bank.

Por ultimo, nos quedaría una opción mas directa como el
futuro de la Harina de Soja. En el Blog de Rocca podemos ver una análisis muy reciente.

Las alternativas son variadas, pero el mercado sigue estando muy inestable como para saber lo que puede pasar realmente, y no tener presente esto, podría hacer que se incurra en riesgos difíciles de mensurar.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Bull, de acuerdo. Se van a tener que ajustar todas las inversiones del campo a estos precios, lo cual va a generar un efecto multiplicador negativo tremendo en el interior, sobre todo si las retenciones siguen como están. Para la producción agrícola argentina, el factor "gobierno" es casi siempre negativo (las retenciones no las inventaron los K), pero si el factor clima y el factor precios acompañan, entonces estás en carrera. Ahora hay dos factores MUY negativos que son clima y gobierno (te diría que hoy por hoy el clima es todavía más trascendente). Roguemos que los precios se mantengan estables un tiempo como para dar tiempo al ajuste. Ya se ajustaron mucho para abajo los arrendamientos, los sueldos de los agrónomos que manejan fideicomisos, los insumos de fertilizante (se pone lo mínimo) etc. Los próximos años van a ser MUY duros. Casiopea.

Anónimo dijo...

Yo sigo estando convencido que el tema de la soja y todos sus consecuentes (hasta las casas del interior) está medio aburbujado.

Hay muchos fondos de inversión posicionados en tierras productivas. Hay también muchos pooles de siembra con bajísimos costos y una alta plasticidad para salir de la actividad con velocidad. Hay en el precio, indudablemente, un fuerte componente especulativo. Y el campo sigue teniendo, más allá de los avances tecnológicos y en semillas, el principal factor fuera de control (el clima). Y encima ahora, un socio que se está llevando gran parte del precio (el Estado).

Por todo eso, veo riesgoso invertir en el sector real argentino, posicionándose en tierras. Lo otro (ETF y acciones relacionadas), sinceramente, da para cualquier cosa y desde mi punto de vista, está fuera de control (los precios pueden hacer un pum para arriba o bien, pueden hacer un crash para abajo). Es lotería, porque el rinde depende fuertemente del clima; y esto hace al precio real; y la demanda está aumentada (por el aumento transaccional de las mismas ETF, etc; de gente que jamás vio ni siquiera un silo y dice vendo o no vendo, acorde a cualquier idea o necesidad u oportunidad en cualquier otra cosa).

Eso de "chinos que comen más y más chinos que comen" nunca me cerró. Es más, siempre me pareció una estupidez. Y a ese planteo, automáticamente, por las dudas de que los infinitos chinos no alcancen, se agregaron los indúes. Raro, muy raro. Demasiado iluso. No hay que olvidarse de que la demanda, estuvo potenciada, precisamente por muchos grupos de inversión en un ascenso casi permanente de precios, con una posterior caida del 50%, para comenzar nuevamente con la anterior tendencia desde un precio recortado a la mitad, ahora justificada por mermas de oferta).

El precio histórico de la soja, debe andar por los 250 dólares la tonelada a nivel internacional, antes de las ETF y otras alternativas de compra fácil de este activo masivamente. Con suerte, el rango actual debería ir desde ese precio hasta los 400, 450 como loco (precio actual). Aunque puede pasar, como dije, cualquier cosa, antes que finalmente, se ajuste a parámetros más relacionados con el consumo real.

JP.

Anónimo dijo...

"chinos que comen más y más chinos que comen"

JP, a mí también eso siempre me sonó a "nos estamos quedando sin tierra para construir", una de esas cosas que la gente repite sin pensar, pero que si la piensa no resiste el menor análisis. Los precios agrícolas del 2008 fueron una burbuja y punto, en parte empujados por la burbuja en el precio del petróleo, que es el principal insumo de cualquier agricultura.
Lo que me hace sospechar que el precio puede hacer un "pum para arriba" en algún momento es que hay una verdadera caída de la producción. En Australia están sufriendo una sequía que lleva años (ojalá nos nos pase a nosotros), en Argentina también hay sequía y malgobierno. Hay mucha gente que directamente no va a hacer agricultura este año por falta de plata para invertir, pero los que queden en pie pueden llegar a tener un buen retorno (acorde con el riesgo). Casiopea.

Anónimo dijo...

"si en el 2001, De la Rua hubiera tenido los precios de la soja que tuvo Kirchner, la presidenta hoy sería Inés Pertiné". Esto se lo escuché decir a un economista, manifestando de algún modo, que los problemas argentinos se resolvieron en gran parte por el aumento de precios de esta oleaginosa y no por habilidad del gobierno. En la época de De La Rua, la soja estaba en 185 dólares la tonelada, en la época de Menem en 200 y algo, en la época de Kirchner de 300 a 400 más o menos, y en la de Cristina llegó a 600.

JP.

Anónimo dijo...

No sé quién es Inés Pertiné, pero igual estoy de acuerdo con ese economista. Una de las cosas buenas de esta crisis es que va a poner de manifiesto en qué se sustentaba el "modelo". En realidad siempre fue claro. Si no fuera porque su modelo era sojadependiente (aunque manifestaran totalmente lo contrario) no habrían invertido tanto capital político en la pelea con el campo. Si hubiesen sido más piolas podrían haber estirado la cosa un poco más manteniendo una relación viable con el campo. Los traicionó la soberbia, que es el palito que pisan todos los políticos en algún momento. Viene con el laburo, parece.

freeman dijo...

Leí que los chinos están stockeando materias primas de modo compulsivo.
Da la impresión que es una forma de darle uso a sus cuantiosas reservas de dólares, y en el caso de los granos, cubrirse de eventuales escaseces.
Un informe, en el caso de la soja, dice que aumentaron sus compras el ¡31%! sobre sus compras de 2008.
Añade, que como tienen sus depósitos completos, anunciaron la construcción de nuevos.
Esta noticia, cierra también con informes de embarques de puertos de EEUU, que la confirmaría.
Ojo, que China puede tener muchos problemas a raíz del mismo plan de reactivación que está implementando. Su base monetaria ha aumentado exponencialmente este año.

Giovanni Albertini dijo...

Nosotros somos muy vivos, el resto seguro que también. Supongo que algo de real hay en este precio de la soja, y tambien empuja un poco la super liquidez que sigue habiendo... en el ultimo trimestre los bancos americanos ganaron mas por trading que en muchos años, y seguro que va a seguir siendo así en el segundo trimestre... (cuando salgan los resultados).

Si estuviera en el mecon, compraria futuros de soja y me aseguro la recaudacion.

Anónimo dijo...

Nadie tiene la “bola de cristal” pero lo más probable es que el año que viene (Mayo 2010), la Soja cotice por debajo de los 300u$s/tn en Chicago y de los 200u$s/tn en Argentina; por lo menos esa es la información que se está manejando. Incluso hay gente que cree que si los cultivos siguen evolucionando favorablemente en USA y después le sigue una gran cosecha sudamericana (en Argentina, Brasil, etc), los precios, podrían derrumbarse. En consecuencia, si el volumen de producción es elevado pero al mismo tiempo se produce una caída brutal en los precios, no creo que por ese lado el gobierno se pueda “salvar”. Además, hay números privados que indican que la caída real del PBI es del orden del 7% al 9% y la inflación sigue siendo del 12% al 15%. Saludos. Zernyx.

Bull Spread dijo...

Coincido con respecto que esta alza es en parte por la sequía y una vez que se solucione, el precio será otro. Pero no hay que perder de vista la especulación tampoco.

Anónimo dijo...

La especulación que hay es espectacular pero la Soja sigue en caída libre y esto pone mucha presión sobre el dólar si la situación no se revierte. Alguien me puede decir porque hay tanto lío en el microcentro hoy??? Saludos. Zernyx.