12 agosto 2009

Finanzas Para Niños

Leemos con alegría un nuevo emprendimiento que tiene como protagonista al gurú financiero mas famoso del Mundo, el Sr. Warren Buffet.

¿De que se trata? Será un cartoon llamado
“Secret Millionaire's Club", que enseñará finanzas personales a los niños mediante este peculiar método.

Según dieron a entender los directivos de Time Warner, Buffett será el protagonista que, junto a 4 niños, enseñará a través de divertidas historias el funcionamiento y los secretos de las inversiones. Está programado también que en algunos capítulos haya invitados especiales, tales como Martha Stewart, la modelo Gisele Bundchen y el fallecido astrónomo Carl Sagan.

Es una excelente idea enseñar a los niños los aspectos básicos de las finanzas personales a través de un medio en el cual ellos se sienten cómodos, y nada mejor que esto, que sea a través de un dibujo animado. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los niños no reciben este tipo de enseñanza en los colegios y a veces ni siquiera en sus casas.


¿Cuántos padres les hablan sobre dinero a sus hijos y les enseñan a tener hábitos constructivos con respecto a sus finanzas, si ni siquiera ellos muchas veces pueden administrar sus economías domesticas? o ¿en cuantos colegios primarios o secundarios se enseña sobre el manejo del dinero?

Porque mas allá de que sea importante que los chicos se diviertan y jueguen, también es importante que aprendan a valorar el dinero, que sepan lo que cuesta conseguirlo y por sobre todas las cosas, que aprendan a administrarlo. ¿Cuántos de nosotros hemos visto muchas veces a personas en apuros monetarios solo por no saber administrar de manera adecuada su dinero o por no tener una respuesta apropiada a como hacerlo, porque nunca les enseñaron?

¿Cuántos problemas de los que estamos viendo, ocasionados por las excesivas deudas de consumo, se podrían haber evitado si la gente hubiera aprendido desde chicos sobre la importancia del ahorro y de lo problemático de las deudas?

Por ahora en Argentina hay muy poca bibliografía con respecto a la
educación financiera para los mas chicos. Lo poco que tenemos está el capitulo 8 del libro “Hombre Rico, Hombre Padre” escrito por mi ex profesor del MBA el Lic. Marcelo Elbaum.

Esperemos contar en algún momento con mayor bibliografía al respecto. ¡Sino me van a obligar a que escriba algún libro sobre finanzas para chicos!

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece excelente que haya un esfuerzo por hacer que el manejo de las finanzas sea parte de la educación. Siempre pensé que si el común de la gente pudiese calcular el interés de una hipoteca con la misma facilidad con la que calcula una regla de tres simple, más de uno no se habría metido en un préstamo tóxico.
Lo que no entiendo es por qué (y esto es una deformación de los yanquis) siempre el modelo tiene que ser el millonario o el multimillonario, cuando en realidad la aspiración para la mayoría es preservar y hacer crecer un capitalito que no suma ni el 0.0001% de lo que tiene gente como Buffet.
Pero volviendo a los padres, lo más importante para mí es que los chicos entiendan que nada es regalado, que aun los "regalos" que les hacemos como padres son producto del esfuerzo y el trabajo. Si aprenden eso, algún día serán por lo menos cuidadosos en el manejo del dinero.
Mis hijos son requeteagarrados con los fondos que les trajo el ratón Pérez y lo que les van regalando los tíos. Cada vez que piden algo fuera de lo que es normal que uno les compre(es decir, el típico capricho de "quiero, quiero" que les agarra en el shopping), yo les digo que se compren lo que quieran, siempre que sea con su propia plata. A veces se equivocan, pero por lo menos entienden el concepto de que si cambiaste tu dinero por algo que en realidad no vale la pena, ya lo hiciste y no tiene vuelta atrás, la plata no vuelve y el tercer joystick del Wii con la cabeza de Mario al final no era tan piola.
Sin duda, es un proceso larguísimo, pero como en todo lo más importante es el ejemplo que dan los padres.
Casiopea

Anónimo dijo...

En alguna ocasión baje unos programa de Merrill Lynch para niños. Estaban los cuadernos para el educador y el aprendiz. Eran para niños de muy baja edad. Fijacion de objetivos, etc. Luego veré si los encuentro y se los paso al que quiera. JP.

cesare dijo...

bull,

Hace un tiempo habías escrito en un comentario el título de un libro sobre cuestiones financieras para introducirse en el tema. Le perdí el rastro ¿podrás publicar nuevamente algunos títulos recomendados para meterse en tema?

un saludo,

cesare

Galileo dijo...

Muy interesante este tema Bull, porque depende de la formación desde chico, en que uno pueda desarrollarse en la vida económica.-
Porque a pesar de poseer un título universitario, no poseo la información necesaria para desenvolverme en inversiones.-
Tal es así que este tema se asocia, con el anterior, el de las propiedades.- Pues nos han enseñado (típico de padres inmigrantes) que lo único seguro eran los ladrillos.-
Así cuando uno tenía una cantidad ahorrada se compraba una pequeña propiedad, y obtenía una pequeña renta.- Cosa que fue dificil de rebatir a lo largo de medio siglo, con los ejemplos de los bonos de Alsogaray, los bonex 1989, los bocon, los boden y ni que hablar de las hiper sufridas.-
Cordialmente saludos y gracias por el esfuerzo de llevar este blogs adelante.-

Bull Spread dijo...

No había pensado el porqué de utilizar al súper millonario, lo que en realidad esta mal -porque casi nadie llega-, pero calculo que quizás sea una cuestión de MKT.

Está perfecto lo que decís Casiopea de los "ahorros" de los chicos. Para que aprendan hay que hacer que utilicen SU dinero para los caprichos, de esta manera aprenderán a diferenciar la ansiedad/capricho de lo realmente necesario. Ahora si, los marketineros nos van a matar! je!

Seria muy interesante JP contar con esa info.

Cesare, creo que en esa ocasión habíamos hablado de opciones. Es quizás un tema muy avanzado. ¿Que te gustaría aprender?

Galileo, totalmente. En mi casa por suerte, al tener un padre emprendedor/empresario, siempre estuvieron presentes los temas relacionados con la economía, las finanzas, el ahorro, las inversiones y el riesgo, pero no todos tienen esta posibilidad de chicos. Por eso es importante que los colegio, por lo menos enseñen lo básico. Salvo que no se enseñe nada, justamente para que seas un esclavo del sistema...

Es muy importante lo que decís de la historia financiera de la Argentina y de las estafas de todos los gobiernos. quizás sea justamente por el desconocimiento financiero de la sociedad. Habría que pensarlo.

Anónimo dijo...

Bull: la buscaré y te la paso al email si la encuentro.

Si bien no se si hay mucho sobre finanzas para niños, de lo que si hay, son libros analizando el comportamiento del consumidor infantil, porque el niño, dependiendo de la edad, en ocasiones actúa como influyente del comprador (madre, padre, abuela, tía, etc.), en otras como iniciador de la compra, en otras como usuario y en otras incluso como comprador. No recuerdo bien el rango de edad, pero hay una (me parece que es entre 9 y 11 años, donde por cuestiones psicológicas, se consumen la mayor parte de los ahorros. De todos modos, la mayoría de estos libros, indican que hacer investigaciones de mercado a niños, suelen ser complicadísimas, no tanto desde lo cualitativo sino desde lo cuantitativo (los niños responden generalmente lo que creen que el otro quiere escuchar en una encuesta). En fin, un mundo que desde la mente adulta es difícil de interpretar.

Al mío por ejemplo, le estoy intentando enseñar que hay juguetes que le duran y con los que juega muchísimo más tiempo que con otros (lego por ejemplo) y que esos le conviene comprar; y otros que no le duran y con lo que juega un rato (juguetes chinos que duran sin exagerar 30 minutos).

En ciertos juegos electrónicos, el personaje tiene que ir juntando monedas y luego con ese dinero juntado, puede comprar determinadas cosas. En el caso de mi hijo, al juego le hace los mismos planteos que a mi, con la diferencia que éste no le afloja y esas son las reglas (si no tiene dinero, no puede seguir comprando). Un caso es el euro truck simulator, donde quiere el mejor camión y para ello hay que comprar primero un camión muy modesto, hacer varios viajes cortos. Luego lo puede cambiar por otro mejor (si generó dinero y ahorró) o puede reparar el que tiene para segur juntando más dinero y comprarse directamente otro mejor. O puede gastarlo en estupideces como por ejemplo pintarlo de otro color. Pero también tiene que cargarle gasoil porque se le agota, etc. Todo cuesta y hay que conseguirlo laburando.

Es por demás interesante también, observar como maneja la frustración el niño respecto al no poder adquirir lo que quiere por falta de dinero. Que alternativas busca ante esa frustación (pedirle a otra persona, insistir a la misma, indicarle a los padres otras alternativas como por ejemplo ir hasta el cajero, olvidar el producto que pretendía y jugar con el anterior, etc); y con que se enoja (con el dinero, con la juguetería, con quien le da el dinero, con el juguete similar, con el juguete que no puede tener, con el sistema, etc).

Como dice Casiopea, no es nada fácil.

Otro dato: los padres, sin querer, generalmente educamos a las hijas para gastar y a los varones para invertir. En el caso de las mujeres, un tema por demás importante me parece que es la culpa "post-compra" que poseen la mayor parte ellas, y que quizás con educación, también pueda disminuirse. En el caso de los varones, una exacerbada inclinación sólo a la inversión y no al gasto, también puede repercutirle desfavorablemente en otros aspectos desde mi punto de vista.

Por último, para ahorrar hay que plantearle un objetivo futuro más allá del dinero en sí. Un objetivo más fuerte que el papel, o el oro, las acciones o esas cosas que para los chicos son menos importantes que el último héroe de moda en televisión.

JP.

Anónimo dijo...

No se las edades de sus hijos, pero aquí les paso uno de Merrill Lynch para preescolares (3 a 5 años). Está en español. Y es para padres, con actividades para niños; y trata algunos de los temas que comentábamos.

http://philanthropy.ml.com/media/94803.pdf

JP.

Anónimo dijo...

JP, me parecen interesantísimas algunas cosas que planteás. Yo tengo la misma actitud respecto de los juguetes con mis hijos. Siempre sostuve que un Lego de $30 es mucho más juguete que veinte chucherías chinas de $2 cada una. Pero si lo pensás, sin darte cuenta lo que le estás transmitiendo es un concepto de inversión en cosas buenas, y no sólo por una cuestión monetaria, porque al rodearlo de juguetes estimulantes y creativos (con los cuales tu hijo/a puede hacer no solo el muñeco de la cajita sino lo que se le ocurra) le estás dando también otra herramienta de aprender a usar libremente su imaginación y experimentar que no tiene que ver con el dinero.
Creo que en realidad, como padres, estamos planteando dos cosas diferentes: una es la resistencia al consumismo desenfrenado y la otra es cómo enseñarles lo que vale el dinero y las formas más apropiadas de manejarlo.
Casiopea.

Gurús Mundi dijo...

Lamentablemente, andamos muy faltos de educación financiera en la etapa infantil-juvenil. Si se formara a nuestros chicos/as como parte de su educación básica y superior, se beneficiarían ellos como personas pero también la sociedad en su conjunto.

Si existiera un mínimo de formación financiera en la sociedad, probablemente los afortunados de loterías serían menos carne de cañón y dilapidarían en menor medida sus efímeras fortunas como el ejemplo de "Como una ola, la pasta entró en mi vida"

Por cierto, impresionante el film de El Concursante.

Un placer leerte y que nos leas.

Salud y €.

Anónimo dijo...

Siguiendo lo que dice gurús mundi, quizá el concepto más importante para inculcar a los chicos es que, a pesar de que dotamos al dinero de toda clase de cualidades mágicas, en realidad no tiene nada de mágico. Me acuerdo que una vez, cuando mi hija tenía 4 años, fuimos a una feria medio lejos de donde vivimos y cuando llegamos me cobraron el estacionamiento en efectivo y ahí me di cuenta de que no tenía nada de plata encima. Entonces mi hija me dijo: mamá, no importa, vas a la maquinita y te dan plata. Entonces me di cuenta de que para ella no había todavía ninguna conexión entre el trabajo y la disponibilidad o no de dinero. Para ella salía de una maquinita y la solución al problema era encontrar la maquinita de plata. Y lo peor es que en realidad esa fue la solución, conseguir un cajero y sacar plata. Sirvió para resolver el problema inmediato, pero no para que entendiera todo lo que uno tiene que hacer para que cuando apretás el botoncito la maquinita se digne a tirarte unos morlacos. Casioplea.

Bull Spread dijo...

JP, gracias por el aporte. Excelente.

Muy interesante también eso de ayudar a los chicos a decidir que juguete es mejor o resulta una mejor inversión. Voy a ver como lo implemento con mi hijo que recién esta por cumplir un año!.

Con los video juegos hay muchos buenos con respecto a esto, lo de ir ahorrando para mejorar y generar productividad. Cualquiera de los Sim sigue este concepto.

Ahora el tema de las mujeres es mas delicada, pienso que es mas cultural –como decís-. Habría que analizarlo.

Gurus, ¿porque no pensar en que no quiere que aprendamos?

Cassio, el tema de los cajeros y los chicos es muy gracioso. Ellos piensan que la maquinita nos da todo el dinero que necesitemos, sin hacer nada para llenarla. Quizás parte del problema de la deuda de los norteamericanos parte de ese concepto erróneo, porque total si a la maquinita no la llenábamos con ahorros, la llenamos con deuda!

Anónimo dijo...

Bull: el mío me decía el otro día que el cajero automático lo llenaba Dios, como para que tengas una idea de lo mágico que es para ellos.

Una idea adicional: generalmente educamos para que sepan gastar. Posteriormente, cuando crecen / crecemos, generalmente nos inclinamos a resolver los problemas financieros reduciendo costos, y nunca pensamos inmediatamente en incrementar los ingresos. He visto muchos comerciantes, industriales y empresarios actuar expontáneamente de ese modo. Quizás con un poco de educación esto también sería interesante revertir.

Ahora están de moda los libros que indican que la escuela no enseña sobre el manejo del dinero, finanzas, etc. Y es cierto. Pero al escribir el primer párrafo, me acorde de algo que he escuchado de un libro de una importante religión, en la cual, la obligación de los padres es dedicar más tiempo a la educación de los hijos que el sistema educativo. En algún libro de Ortega y Gasset, recuerdo también haber leido que un tigre no es mucho menos inteligente que un ser humano, pero cada tigre tiene que empezar prácticamente de cero, por la imposibilidad de los padres de transmitir sus experiencias y conocimientos a través del lenguaje, etc. ¿Que quiero decir con ésto? Que el poder de la transmisión de quien desea educar a un hijo, tiene que ser tomado en serio. En el caso de la generación que me precede, esto se delegó en general al sistema educativo (y todos teníamos que ir a estudiar y con eso estaríamos salvados). En muchos casos, la transmisión de experiencias y conocimientos no se hizo sentado en casa (se delegó como dije recién). Lo mismo ocurre en muchos casos con los estudiantes recién recibidos, a los que salen con conocimientos pero sin capital líquido para arriesgar y hacer su futuro en el momento quizás de mayor energía(falta de transmisión también). Y así vemos también que el que posee una empresa de familia en general cuenta con ventajas iniciales frente al que no. Lo mismo en otros miles de casos. Dependiendo de lo que uno hereda (no solo capital, sino conocimientos, etc), en general, dependen los límites del destino de la vida de uno. Antes de escuchar críticas, aclaro que esto es a nivel sociológico y no personal.

En consecuencia, creo que este blog, me ha motivado a retomar ese compromiso que alguna vez me hice, de sentame un ratito y enseñarle algo cada día a mi hijo. Ahora bien, ya que ustedes están aquí, a principios de marzo, le decía a mi vieja de ponerle unos mangos en algo como ahorro para mi hijo. Ella me dijo que aportaba, y yo también aportaría. La discusión fue luego donde ponerla (inmuebles, oro, dolares, plazo fijo, acciones afuera, etc). Sería interesante conocer algunas alternativas de inversión con ese fin. Y quizás, con un punto de vista de muy largo plazo (más de 15 años), las conclusiones puedan resultar muy interesantes.

JP.

Anónimo dijo...

JP, lo de la transmisión es interesante, pero también es un arma de doble filo. Acá en el blog hay gente que cuenta que influye mucho en su visión de la propiedad como inversión el hecho de que a sus padres les fue bien invirtiendo en propiedades, o que porque eran inmigrantes el hecho de ser propietario implicaba haber "logrado" algo.
Con esto te quiero decir que yo recibí de mis padres algunos conceptos muy buenos que practico y otros no tan buenos que tuve que aprender a dejar de lado. Una cosa que tuve que superar era que según ellos toda inversión financiera era una estafa o un ardid de vagos que no quieren producir nada (así me lo decían). Si te fijás lo que pasó estos últimos meses, algo de razón tenían :-), pero nunca me dijeron que se podía buscar una forma sana y productiva de hacer inversiones financieras. Para ellos la liquidez era como una especie de pecado, y siempre tenían todo invertido y poquísima liquidez, con lo cual una de las cosas buenas que aprendí es a mirar con mucho cuidado los gastos y eliminar lo superfluo.
En definitiva, todo depende de qué manejo del dinero hacían tus padres.
Para mí lo central sigue siendo que entiendan el proceso por el cual se genera el dinero. Es muy importante hacerlos inmunes a la estafa. Hace un tiempito estaba leyendo mis e-mails con mi hija y justo abro una de esas estafas nigerianas que te dicen que heredaste no sé qué millonada pero que para cobrar tenés que mandar todos tus datos y tu número de cuenta a no sé dónde (minga). No te imaginás cuánta gente cae en la trampa. Mi hija saltaba en una pata, entonces aproveché el momento para buscar un website de esos que te explican cómo funcionan las estafas por internet. En el home page de uno de esos había un proverbio ruso que les repito a mis hijos cada vez que aparece la oportunidad: EN EL UNICO LUGAR ADONDE EL QUESO ES GRATIS ES EN UNA TRAMPA PARA RATONES.
Casiopea

Anónimo dijo...

Casiopea:

Entiendo lo que decís. “Una cosa es preparar al educando para explorar lo desconocido y otra es someterlo a la supuesta sabiduría de sus mayores”. Esa frase, que obviamente no es mía, creo que resume lo que me estás advirtiendo.

Es mucho más cierto y poderoso enseñarles a los niños que “hay momentos para comprar y momentos para vender” que inducirlos (llevar a alguien hacia lo que quiere quien lo induce) mediante frases como “cuando tengas ahorros ponelos en inmuebles”. Eso más que educarlo es conducirlo (alinear a una persona o a un grupo detrás de la voluntad del líder, el jefe, el conductor).

Fijate, que mientras la primera frase se abre a una perspectiva de liberación; la segunda apunta directamente en dirección de las creencias del educador. La primera frase, apuesta a la razón; la segunda apuesta a la memoria, a honrar la autoritaria experiencia del educador; como si el futuro fuera siempre exactamente igual al pasado. Con la primera frase tendrá muchísimas más alternativas; con frases como la segunda, más límites. La primera lo invitará a autodescubrir posibilidades, la segunda a obedecer una imposición.

Lo que sucede es que frases como la primera, permiten que el educando quizás cometa otras equivocaciones; y también lo arriesga a que sea un hereje de las decisiones que tomaría el educador.

JP.

Anónimo dijo...

JP, claro que sí, educar para la libertad es riesgoso, porque tenés que aceptar que tu "alumno" termine pensando algo diametralmente opuesto a lo que vos pensás. Supongo que en toda educación hay algo de "guía", pero también hay que dejar que cada chico descubra la rueda, como decía no sé quién. En un lugar somos todos hijos del rigor. Yo aprendí más perdiendo plata en inversiones que ganando. Casiopea.