18 agosto 2009

Planificar el Futuro Profesional

Hace unos días conversaba con una persona sobre su carrera profesional, y me hizo un comentario que me dejo pensando en la importancia de elegir bien tanto la carrera que se estudia, como la empresa en la que se trabaja.

Esta persona me dijo que hace aproximadamente 5 años decidió cambiarse de empresa, ya que consideró que en el mediano y largo plazo la nueva empresa ofrecía mejores condiciones de desarrollo y crecimiento. Hoy los hechos le están dando la razón: resultó mejor haberse cambiado a esta nueva empresa que permanecer en la antigua.

¿Cuántos de nosotros somos capaces de planear, ya no digamos a 5 años, sino a uno sólo? ¿Cuántas veces hemos pensado seriamente en nuestro futuro profesional y financiero?

En muchas ocasiones he podido comprobar que la gran mayoría de las personas simplemente dejan que el tiempo pase, preocupándose por el presente-y del futuro ni se acuerdan. A veces parece que no somos capaces de tomar decisiones estratégicas, aquellas que se toman hoy, pero que sus consecuencias no se conocen sino hasta un futuro más o menos lejano.


He podido comprobar cómo muchas personas se preocupan por el nivel de la tasa que paga determinado instrumento durante los próximos 30 días. Pero si a esa misma persona le preguntamos qué decisiones estratégicas ha tomando con relación a su carrera, es muy posible que conteste que nada.

Esto es ilógico porque un punto más o un punto menos de rendimiento en un instrumento financiero no tiene mayor importancia si no hemos planeado nuestro desarrollo profesional.

Ahora bien, no todo es tan fácil. Resulta que no hay nada más incierto y vulnerable que la carrera profesional. De esto no cabe duda, pero por fortuna existen algunas cosas que nosotros podemos elegir en ese mar de incertidumbre. En primer lugar, podemos elegir el área en la que vamos a trabajar. Hoy parece que todo lo que tiene que ver con tecnología tiene futuro, al igual que aquello que se relacione con las energías alternativas. Pero también es cierto que muchas de la carreras de hoy,
no existían hace 10 años, y muchas de las carreras del futuro todavía no existen. Por eso es tan importante la planificación.

Después de elegir el área de trabajo, podemos elegir la empresa. Bueno, no del todo, pero sí podemos decidir en cuáles nos gustaría trabajar y podemos ir teniendo acercamientos para en cierto momento integrarnos. Lo que sí tenemos bajo nuestro completo control es decidir en cuáles empresas no nos interesa trabajar.

Para seguir con nuestras decisiones estratégicas, podemos decidir en qué ocuparemos nuestro tiempo libre. Lo podemos pasar viendo televisión o leyendo un buen libro. Podemos ir de viaje a los lugares de moda o podemos ir a lugares nuevos y así abrir un poco nuestros horizontes. En fin, de lo que se trata es irnos preparando para ese futuro que seguramente llegará tarde o temprano, aunque hoy pensemos que nunca llegará.

En la medida que hayamos tomado buenas y acertadas decisiones en el presente con respecto a muestro futuro laboral, podremos esperar que en el futuro nuestras finanzas personales sean unas finanzas sanas y sobre todo, prósperas.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo un amigo, que desde hace tiempo se hace una carta personal para si mismo, todos los fines de año, guiándose de lo que quiere para él y su familia. Un método simple, pero efectivo para fijarse sus propios objetivos.

JP.

Anónimo dijo...

De acuerdo con todo, pero me parece que una parte de la planificación del futuro profesional tiene que incluir una conexión con el rumbo que va tomando el mundo. Los que pueden aprovechar mejor "la que se viene" son los que quedan mejor posicionados para cualquier acción futura. Eso lo aprendí yo a los ponchazos. En el mundo de hoy no hay más garantías de seguridad laboral de ningún tipo, para nadie, y cuando ocurren dislocaciones como las que se están viendo ahora, menos que menos. En EEUU, a pesar de todos los estímulos, hay tendencias deflacionarias. Eso afecta a absolutamente todo el mundo, independientemente de sus planes individuales, y el truco está en saber qué hacer. Casiopea.

http://www.huffingtonpost.com/2009/08/18/wholesale-prices-fell-in-_n_261955.html

Anónimo dijo...

Siempre leo tu blog ,es muy interesante,aparte te encuentro tambien opinando en otros sitios y blogs,hoy por ejemplo en la nacion decias Bull,que hay que estar con pies de plomo,se puede venir la famosa w,¿podrias hacer alguna entrada sobre los vientos que corren hasta fin de año ,sobretodo donde invertir ?SI ES QUE HAY QUE INVERTIR ,o estar liquidos.atte Robert K.

Anónimo dijo...

para quien quiera leer la nota les paso el link;:http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1163709
Sacudon Mundial.atte.Robert K.

Jorge dijo...

Planificar, que lindo tema que has traido Bull. Planificar no es mas ni menos que decidir anticipadamente. Se puede hacer por una hora, un mes un año, 100 años. Se puede hacer en lo personal, en ambito laboral, sentimental, en fin en tantas cosas.
Tu tema habla de un ambito profesional, donde indudablemente tratandose de un blog que se interesa de economia es el mas cercano.
De todas maneras se trata de decidir anticipatamente, y para poder hacerlo de la mejor manera posible, es necesario intuir el futuro. Como dice Casiopea “ tenes que saber la que se viene”.
Claro que el futuro no esta escrito, y el presente ya es pasado. Aunque si yo sostengo, que el futuro lo estamos viviendo en el presente, el problema es que es dificil de verlo. Los que hemos frecuentado facultades de economia, hemos pasados horas a tratar de comprender teorias de decision, modelos matematicos, etc..Creo almenos todos hemos escuchado la famosa frase “no existe la certeza absoluta, tampoco la incerteza. Basta una opinion”
Ya que André Kostolani (Budapest ) se invento las 4 G yo me invento ahora las 2 C que seguramente no son las unicas, pero ayudan. La C de cultura, y la C de curiosidad.
Cultura: La formacion cultural es determinante en un proceso decisional, nos permite evaluar el futuro, en funzion de las experiencias ya vividas por otros. Atencion no estoy hablando de trend, me refiero a lo que tantas veces he leido en este blog “la historia se repite” . La historia, la filosofia, la ciencia, (del latín scientia “conocimiento”) son de las herramientas preciosas, al momento de tener que decidir. Esta crisis economica actual me recordaba el libro “La peste (1947) “de Albert Camus, que decia “ las tragedias son eventos inasperados, y como tales encuentra a los hombres impreparados”, “las guerras inician, y todos suponen que non van a durar, que no es posible que suceda aqui, y despues nos encontramos en el medio de una tragedia”. Al momento de decidir, tenemos que tener presente, que nosotros mismos negamos por temor el futuro. Y despues, el caracter irrazional de nuestras decisione, ya han tratado el tema en este blog, desde el punto de vista de las inversiones. En realidad el tema, tiene que ver con la sociologia comportamental. Basta analizar un poco las decisiones que tomamos cotidianamente para descubrirnos comportamentos, que no nos explicamos el porque. Las abitudines, celan nuestras inseguridades. L C de cultura, puede ser de gran ayuda al momento de decidir. Esta C no excluye la experiencia, que es tambien cultura).
Curiosidad: Mi profesor de auditoria, sostenia que esta era la mas importante cualidad de un auditor, naturalmente estoy de acuerdo. Yo agrego que es una cualidad fundamental para el decisor. La curiosidad nos lleva a evaluar el futuro, desde muchos puntos de vista alternativos. Nos acerca a lo que algunos llaman pensamiento lateral, (este es otro tema) nos permite indagar en ambitos que aparentemente nada tienen que ver con el problema. Pero fundamentalmente nos lleva a adquirir informacion, fuente fundamental de la decision. Y aqui se llega, a los que todos afirman “ una buena decision requiere, una exelente informacion” El problema es que no es suficiente. Muchos de nosotros, que pensaban de tener “exelente informacion” , han sufrido la desilucion.
Saludo, abierto a todas las criticas.

freeman dijo...

Despues de 30 años de administrador de empresas, fundar mi propia industria, irme bien en términos generales, etc,etc, y ser o haber sido un enfermo de la planificación, permítanme decirles que EL HOMBRE PROPONE Y DIOS DISPONE.
Esto de ninguna manera significa quedarse sentado en la puerta de casa, sino simplemente, saber que, como decía Hamlet a Horacio,"Hay más cosas entre el cielo y la tierra que la que tu filosofía puede conocer" (There are more things in heaven and earth, Horatio,Than are dreamt of in your philosophy)
Esto es para la vida TODA, además de para el laburo.
OJO, no se torturen planeando.
Va para los más jóvenes
Saludos
Carlos

Bull Spread dijo...

Yo hago algo parecido a fin de año JP, con tres o cuatro metas que quiero lograr para el próximo año. A mí me sirve. Aparte ya con solo escribirlo, la cosa cambia.

En la planificación también está incluido el saber para donde marcha nuestra carrera y como se va a ir insertando en el futuro. Constantemente se abren y cierran puertas en la carrera de cada uno y sin planificación esto es mas difícil de verlo.

Robert K. La situación esta complicada. Muchos activos subieron muy rápido. La famosa W puede estar cerca. Hoy China volvió a caer el 4%. Si está en Argentina puede comprar algo de bonos y lo demás quedarse en monedas duras. Para tener una visión mas global, visita el Blog Investorsconundrum.com

Jorge, no se si es decidir anticipadamente, pero si de tener en claro los caminos a tomar si se dan determinados acontecimientos. Si pasa algo, saber como responder.

Muy interesante la C de Cultura sobre todo en un país que culturalmente nunca planifico nada. Así nos va!. Mirá con que poco se puede hacer la diferencia acá, en donde sabes que con cada gobierno cambia todo!. Con respecto a la curiosidad es sumamente importante, sin curiosidad nunca podes llegar a nada porque nunca vas a querer aprender nada nuevo que enriquezca tu existencia, no? Siendo curioso, se mira, se pregunta, se aprende, se sacan nuevas ideas, se hacen contactos, en fin, todo.

Obvio Carlos, ese es el factor suerte del que habla Kostolany. No todo se puede planificar. Pero planificar varios caminos te quita la incertidumbre y te indica lo que deberías hacer ante cada situación.

Jorge dijo...

Quisiera agregar, que la planificacion es un fomidable instrumento para la gestion de empresa y su control.
Pienso que es absolutamente importante en la conduccion de empresa. Ya la tarea de realizar un plan implica la participacion del grupo dirigente y de alli en bajo hasta el ultimo nivel. Es exajerado preguntarle al responsable que realiza la limpieza, cuantos insumos piensa de comprar en un año? Probablemente muchos piensan que si. En vez es un modo de participacion al proceso. Es un modo para que se detenga un momento para pensar a su propio trabajo. Claro esto puede ser un ejemplo extremo. Lo importante es tener presente que el proceso de planificacion, si es extendido a toda la empresa y en todos sus niveles produce un feed back de informacion impresionante. Con estos datos cada nivel es en grado de planificar sus propios objetivos. Pero sobre todo permite participar y analizar el propio trabajo. Las reacciones mas comunes , son generalmente ostiles. Planificar es una linda palabra, pero realizarlo para mucha gente es extremamente agresivo al momento de tener que hacerlo. En particular son los sectores de ventas y marketing, que se pasan toda la vida hablando proyectos, y probables sucesos, pero al momento de tener que escribirlos, parten en una triste retirada. Los motivos son simples, no poseen herramientas de planificacion, y logicamente no saben crearselas. Esta es responsabilidad del top de la dirigencia .

La otra reaccion tipica es ver el proceso como una perdida de tiempo, esto lo conocen bien los expertos de calidad, (imponer proceduras controles etc.) la planificacion coma la calidad son parte de una cultura empresarial. Y solo puede ser impuesta si al vertice existe esta cultura. Y realmente es muy dificil encontrarla, sobretodo si la empresa produce buenas utilidades. El problema esta en que no es cierto que una empresa produrra siempre beneficios, antes o despues se tendra que flexibilizar, y si no se penso en el tiempo de conocer y consolidar su extructura, puede ser tarde para hacerlo. La planificacion permite justamente de conocer bien nuestros puntos de fuerza, y aquellos debiles. No solo, nos permite ademas de actuar velozmente, modificando y agregando objetivos diversos. En momento de crisis de la empresa, cuantas veces han sentido decir “ hay que disminuir los costos de un x% “ y se procede en general a cortes horizontales. Es un poco como decir en una familia hay que ahorrar y entonces de frente a la decision de ir de vacaciones o mandar el hijo a la universidad, se va un poco menos de vacaciones, y un poco menos universidad para el hijo. No funziona asi. El proceso planificacion nos permite de conocer bien nuestros costos y nuestros ingresos.

Continua.....

Jorge dijo...

Continua del post anterior
El otro obstaculo, es el temor generalizado a dar cifras que con el tiempo, pueden ser muy equivocadas. Y nace el sentimiento de culpa. Nadie se quiere jugar, y nos encontramos con los optimistas, los pesimistas, y los conservadores. Todos piensan que cuando los resultados son mejores de las previsiones, el manager es un genio, y cuando son inferiores, las culpas son de otros. NO ES ASI ! en el peor de los casos el planificador no tiene idea de su trabajo. Pero en la mayoria de los casos nos permite analizar el porque y aplicar correctivos. No debe existir la idea que las cifras que tiramos son obligatorias, son simplemente razonables y si no coinciden debemos analizar el porque. Esta es la mejor herramienta , para el control de gestion. Si algo salio muy lejos de lo que pensabamos tenemos que saber los motivos, es una alarma que nos invita a verificar, aun cuando los resultados son mejores de las aspectativas. Claro que a ninguno le gusta equivocarse, yo para evitar el trauma trabajo con tres tipos de informacion “budget” “ new expected budget “ “last year today” in modo de poder corregir durante la marcha los numeros y evitar 1) de abandonar el budget apenas se aleja de las previsiones 2) de evitar los traumas de fin de año.


La otra objecion, es que se produce una gran cantidad de datos y trabajo extra, y que en fondo cuestan menos los errores, que las probables ventajas, puede ser si no se sabe hacer. Pero si se sabe hacer es liso como el aceite.

En sintesis la planificacion, nos permite hacer una excelente gestion, un buen control. Y sobretodo una radiografia mensual (la periodicidad es a eleccion del consumidor) del estado de salud de nuestra empresa. Y lo que yo considero un resultado importante es la participacion de todos los niveles de la empresa. Un administrador es un decisor, y no es aceptable que alguien que toma decisiones, no verifique los resultados de las mismas. El responsable de la limpieza de una empresa es tambien un administrador. Es justo que de explicaciones de como utiliza los recursos que la pasa la empresa. La simple enumeracion de los gastos es insuficiente, si no son relativos a un objetivo, previamente planificado.

Yo esto lo escrivo especialmente para los jovenes, en los ultimos años se ha perdido un poco la direccion, hoy muchas empresas se mueven con mucha desenvoltura, quiebran al dia siguiente inventan otra cosa y asi se va adelante. En estos ultimos tiempos, administradores que han hecho desastres, y luego han pasado a otras empresas para continuar haciendo daño. Seguramente muchos desonestos, pero creo que tambien muchos otros por incompetencia. Pienso que despues de esta crisis (que todavia es al inizio) tocara mucho en profundidad el sistema empresa, y las cosas cambiaran, yo creo en mejor. Ya nosotros que frecuentamos internet, antes de hacer negocios con algunas empresas, lo primero que hacemos es ir a ver que cosas dicen por ahi.

Entendamonos Carlos, lo que vos decis es totalmente sacrosanto y condivisibile. Yo que probablemente tengo una experiencia similar a la tuya, simplemente propongo un punto de vista opuesto.

Por ultimo la planificacion se puede aplicar a la vida personal,? y/o profesional, absolutamente SI ! el concepto es el mismo.

Anónimo dijo...

BULL Vuelvo a felicitarte por los Informes! son exelentes. Pienso que para que a uno le vaya bien nunca debe de quedarse estatico, siempre con pie firme hasta alcanzar lo que se proponga, todo es posible...
Charol

Eduardo dijo...

De la planificación debe surgir un resultado como ser la liquidez mínima a la que hay que llegar excluido los bienes muebles e inmuebles, gastos fijos etc, esta debe ser igual a los ingresos anuales multiplicado por la edad y dividido por 10.
La idea consiste en la cantidad de años que uno puede vivir de la misma manera sin trabajar frente a una eventual pérdida del empleo pues hay que considerar que estamos en un mercado laboral argentino que se caracteriza por su escasa y difícil movilidad.

Anónimo dijo...

Si tuviera que decir las cosas concretas que hago, estoy con Eduardo. En todos los libros de finanzas personales te dicen que tenés que tener 6 meses de gastos fijos en ahorros líquidos antes de empezar a pensar en invertir. Casiopea.

Anónimo dijo...

Muy interesante el post, y tambien los comentarios. Aunque a veces no es facil planificar la carrera, deberia ser casi una obligacion y mas sabiendo como funciona este país tan cambiante.

Darío

Bull Spread dijo...

Jorge, muy completa tu experiencia. gracias por compartirla con nosotros.

Gracias Charol. Coincido con tu reflexion.

Eduardo, hay muchas variantes de ahorros y seguros. Yo trato de guardar mas del 10% de mi ingreso fijo + todo el variable. Pero como mínimo este ahorro nos debería cubrir 6 meses ante una eventual perdida de trabajo, manteniendo el mismo estilo de vida, como dice Cassipoea.

Seguro Darío. Acá nunca sabes lo que puede pasar. Mejor estar preparados

Gurús Mundi dijo...

Excelente post. Yo añadiría que a partir de cierta capacidad de generar ingresos laborales, sí que es ya vital planificar y tomar decisiones sobre la gestión de nuestro patrimonio. Seguro que en mi reflexión hay un componente de "deformación profesional", pero de nada serviría progresar mucho profesionalmente si no gestionamos bien nuestra capacidad de ahorro, en definitiva el patrimonio que crearemos con los años de una buena carrera laboral.

Salud y €.

Fedex! dijo...

Bull, mi experiencia profesional tuvo un episodio similar. Con el aliciente que en el cambio de compañía perdía cerca de un 13% de sueldo real a corto plazo, pero gané a futuro mucho más que si me hubiese quedado, no solo monetariamente sino que también profesionalmente.

Gran Blog!

Fedex!