06 septiembre 2009

Hombre o Mujer: ¿Quién es mejor inversionista?

En la guerra de los sexos, uno de los frentes de disputa más activos es el manejo del dinero y, en concreto, de las inversiones.

Según sostienen estudios de la
economía conductal, en termino generales los inversores hombres a la hora de tomar decisiones financieras son más analíticos y están dispuestos a tomar mayores riesgos. En cambio las mujeres, al no pretender rendimientos exagerados de un día para el otro y valorar mas el largo plazo, tienen un mejor promedio en el rendimiento de su cartera de inversiones.

Esto demuestra que sin duda, los hombres son más
propensos a tomar riesgos y a sobrestimar su capacidad para tomar las mejores decisiones (de inversión o cualquier otro tipo) y que las mujeres priorizan el largo plazo. ¿Esta mal esto? De ninguna manera, cada uno tiene su estrategia. Pero entonces ¿Quien es mejor?. La única manera para determinar esto y que el debate no se torne interminable, es definir primero que se entiende por "un buen inversionista".

Los expertos consideran que un buen inversionista, como mínimo, tiene que tener las siguientes características:


Paciencia: Invertir en renta variable sólo es rentable con horizontes largos, ya que sólo así se puede bajar de forma importante el riesgo sistemático y minimizar el impacto de las comisiones.

Diversificación: Cualquier inversionista patrimonial debe invertir su dinero en diferentes tipos de activos, de tal forma que los imponderables de uno sean compensados por las gratas sorpresas en otro

Humildad: Incontables estudios confirman que es muy raro que alguien le gane al mercado de forma consistente.

¿Entonces? Como los estudios indican que los hombres realizan un 45% más de transacciones bursátiles que las mujeres, esto se refleja en retornos netos inferiores ya que se generan muchos mas gastos en comisiones. Por eso las mujeres, gracias a su humildad y paciencia, resultan mejores inversores que los hombres en el largo plazo.

Igualmente, los mismos estudios indican, que esto no quiere decir que las mujeres sean mejores a la hora de elegir acciones u otro tipo de activos, porque descontando comisiones, ambos grupos obtienen resultados similares y ninguno logra ganarle al mercado.

Entonces ¿Son mejores las mujeres?. Es una victoria entre comillas, porque ellas caen menos en la trampa de la especulación a corto plazo, y como es casi imposible ganarle al mercado, paga mas ser cauteloso, aunque sea mas aburrido.

También está demostrado que los hombres, por un margen grande, sostienen que ellos son los mejores inversionista que las mujeres y, curiosamente, una mayoría importante de mujeres también considera que los hombres son mejores inversionistas que ellas, porque aparentan entender más de las opciones de inversión y están más dispuestos a tomar riesgo. ¿Raro no? Las mujeres obtienen mejores rendimientos pero consideran mejores a los hombres...

9 comentarios:

Benja dijo...

Tengamos presente que Harry Markowitz (Premio Nóbel 1990) utiliza la Free Risk Rate para absorber el riesgo sitemático antes que el largo plazo, quedando solo el idiosincrático a cubrir a tarvés de la diversificación que corre por la frontera eficiente, tal como lo propone en su modelo de Teoría del Portfolio de Mercado, que pareciera la única manera inteligente de invertir en activos de renta variable. Esto más allá del género, aunque es verdad que la naturaleza dotó a la mujer con impulsividad en sus conductas emocionales y racionalidad en las relacionadas con la supervivencia o preservación. Seguramente es información genética que está vinculada con su capacidad de dar vida y protegerla. Interesante el tema.
Es por esto que antes de timbearla, los maridos le consultan y ellas ponen los contrapesos. Saludos

Dalamar dijo...

Unas reflexiones sobre este tema tan interesante, las mujeres valoran el largo plazo mas que los hombres ya que esta en su naturaleza el tener hijos y cuidarlos osea, no tomar riesgos!

Por otro lado es evidente que no superan al mercado, ya que el mercado son ellos, todos los hombres y todas las mujeres crean en conjunto el mercado, por tanto individuos concretos pueden batir el mercado, pero seria muy dificil que un genero lo haga a costa del otro.

Respecto a lo ultimo, siempre ocurre que cuando alguien te habla de algo que no comprendes pienses que sabe mas que tu, aunque te hable de cosas absurdas y sin sentido... Que tiene sentido en los mercados?

Saludos,

Daniel

Bull Spread dijo...

Benja, ya no me hablen mas de los modelos económicos tradicionales de inversiones. ja! No mas, después de la crisis sistemática que estamos viviendo!. Estoy preparando algo al respecto y de los errores de estos modelos.

Con respecto a la mujer no deja de ser interesante como influye la psicología en esto. ¿Hubiéramos tenido este tipo de crisis si las mujeres hubieran estado al frente? ¿Hubiera existido una Madoff mujer?

Daniel, te hago la misma pregunta que a Benja, los hombres a veces, ¿no tomamos demasiado riesgo?

Lo de superar al mercado no se, es relativo, algunos ganan mas, otros igual y otros menos, pero como dice el estudio, las mujeres en general ganan mas que los hombres justamente porque históricamente se gana mas en el largo plazo y ellas cumplen con esta regla.

Si observamos el comportamiento con respecto al conocimiento es evidente lo que vos decís. No se puede discutir de lo que no se sabe, por lo tanto si alguien dice algo, claro, ¿como saber si esta bien o no?. Pero ahí entra en juego la humildad también. ¿Son mas humildes las mujeres que los hombres? El hombre muchas veces peca de sabelotodo.

Eduardo dijo...

Muy buena síntesis BullSpread contempla plenamente el concepto, pero que se puede agrega; es mi opinión que el motor de la liberación femenina funcionó gracias al hombre o digamos mejor al mercado porque se dio cuneta que darle un lugar a la mujer en el mundo del trabajo existía un ser humano mas cuyo potencial de consumo resultaba ser muy agresivo pero al mismo tiempo le permitió introducirse al mundo del conocimiento ganándose un lugar privilegiado en la sociedad el cual admiro y respeto pero con emociones diferentes que la medicina ni la ciencia hoy la pueden explicar.
¿Porque tanto el hombre como la mujer desde la trinchera no le pueden finalmente ganarle al mercado?. La teoría de Dow primogénita del análisis técnico lo explica es decir hay que tener la data justa, esta teoría dice lo siguiente y saquen conclusiones:

Existen tres fase muy claras en la evolución del mercado, a saber.
Fases de un mercado alcista:
Fase de acumulación: Los inversores mejor informados, piensan que el mercado tiene potencial de subida y comienzan a acumular posiciones. El ambiente general aún es pesimista y la atención de los medios de comunicación hacia ese papel en particular sigue siendo escasa, habiendo aún desánimo. Las posiciones de compra se van acumulando por los inversores mejor informados, hasta que la demanda comienza a presionar haciendo subir los precios. Generalmente estos movimientos serán considerados por el público en general como rebotes de la tendencia bajista.
Fase de tendencia: La demanda de compra de esa divisa va creciendo. Los seguidores de tendencia se dan cuenta de que se ha producido un cambio en la tendencia principal y se van incorporando progresivamente más operadores del lado de la compra. Estos movimientos son, generalmente, amplios y bastantes regulares en los precios.
Fase de distribución: se incorporan gran número de inversores al mercado. Las fuertes alzas hacen que las noticias sobre ese papel salten a los medios de comunicación. Los inversores mejor informados comienzan a vender sus posiciones, sabiendo que las cosas pueden haber llegado demasiado lejos. Estas posiciones son aún absorbidas por los últimos inversores que se incorporan comprando ese papel generalmente son los que pagan la cuenta final.

Anónimo dijo...

Bullspread, es difícil hacer generalizaciones en estas cosas. Estoy de acuerdo en que en general las mujeres son mucho más reacias al riesgo, y la mayoría desconfía de las inversiones financieras. Por otro lado, muchísimas mujeres cayeron como tantos en la trampa de los préstamos inmobiliarios. Cuando se trata de tener una casa las mujeres pierden el cálculo de riesgo típico porque tienden a pensar que están comprando seguridad. Casiopea.

Carla dijo...

Es interesante el contraste frente a esta nota que salió en MSN Network:
http://articles.moneycentral.msn.com/CollegeAndFamily/LoveAndMoney/LoveAndMoneyDyn.aspx?cp-documentid=21128628

Aquí afriman exactamente lo opuesto, las mujeres piensan menos en el largo plazo y les preocupa menos sus finanzas.
Una conclusión apresurada es que no se trata de genes o predisposición natural sino distintos estilos de crianza

Bull Spread dijo...

Eduardo, es muy difícil ganarle al mercado, y por eso lo que el estudio revelo es que el hombre, justamente por tratar de ganarle, gasta mas en comisiones que la mujer y al final termina perdiendo...

Casiopea, tenés razón. Quizás las mujeres pecan de inocentes con bienes mas seguros, como casas, divisas y bonos. Pero el tema del estudio es solo sobre el mercado accionario. Es diferente.

Carla, gracias por el aporte, es muy interesante. Hay muchos estudios que revelan que la mujer tiene menos en cuenta la renta, el patrimonio y no sabe muy bien como funciona el mercado financiero ni la tasa de interés compuesta. Es mas, las que se divorcian, a los pocos años se va haciendo mas pobres en relación a la vida que tenia anteriormente, ya que generalmente se quedan con la casa –que genera gastos- y el hombre con el negocio –que le genera renta-.

Pero esto es diferente. Esto no quiere decir que las que invierten no les ganen a los hombre. Que las mujeres gasten mas o tengan mas deudas en general, no quiere decir que lo que les sobre no lo inviertan en acciones mejor que los hombre que se creen mas expertos. No estamos hablados de comportamientos de consumo y gasto, estamos hablando de darle USD 10.000 a un hombre y una mujer, ¿quién ganan mas?

Anónimo dijo...

Puestos a adivinar qué pasaría si les das U$10.000 a un hombre y a una mujer, primero diría que para que el resultado sea válido tanto el hombre como la mujer tienen que tener un nivel educativo similar e igual acceso a la información. Las diferencias temperamentales y psicológicas no se pueden medir porque varían tanto de hombre a hombre como de mujer a mujer.
El tema está en cómo procesan esa información de manera diferente un hombre y una mujer con educación similar y la misma información. A riesgo de equivocarme, pienso que los fondos de la mujer aumentarían más despacio, pero a la vez es menos probable que la mujer perdiera toda la plata. Por otro lado, creo que es más probable que el hombre asuma más riesgo, con lo cual podría aumentar su caudal más rápido pero correría el riesgo de perder más.
De todos modos, lo que se está viviendo ahora en los mercados es más grande que cualquier abordaje masculino o femenino. Yo vengo vendiendo acciones desde el 2007 (y mi marido está muy agradecido), pero hoy por hoy no sé qué hacer y se lo confieso sin ningún problema a cualquiera que quiera escuchar. Pero ningún hombre que conozco, esté o no esté metido en el tema de las finanzas personales, se confiesa perdido en este brete. Todos tienen una receta. Es genético. :-)

Anónimo dijo...

El mensaje anterior es de Casiopea.