01 octubre 2009

Baja de Servicios Bancarios

No es la primera vez que hablamos sobre los problemas que presentan para los consumidores las entidades bancarias, y por como venimos, lamentablemente no será la última.

Según
esta nota del Cronista, se puede tardar hasta seis meses para dar de baja un servicio bancario. ¿Mucho no?

¿Por qué se tarda tanto si existen leyes sobre este tema? ¿Dónde quedan los derechos de los consumidores?

Según la
ley 24.240 un usuario puede cancelar un servicio telefónicamente o por fax, sin ningún otro trámite o requisito adicional. Para la cual la empresa tiene la obligación –según la ley 26.361- de enviar un comprobante de esta operación antes de las 72 hs. ¿Entonces?

Según la nota, esta es la mayor queja que presentan los usuarios ante las asociaciones de defensa al consumidor. Pero ¿Por qué los bancos se aprovechan de sus clientes? Se sabe que desde el punto de vista del marketing, perder un cliente significa en costos tener que atraer 5 clientes nuevos. Es mucho dinero. Por eso es muy común que ninguna empresa quiera dar de baja a sus clientes. Pero tampoco tenerlos cautivos y disconformes. ¿No es más sensato atenderlos bien y que decidan no irse?. ¿Qué clase de marketing utilizan? ¿o se aprovechan porque la gente no lee la letra chica y desconoce sus derechos?.

Sabemos que los ganchos para atraer clientes son muchos, desde
los descuentos con tarjetas hasta créditos varios que obligan al solicitante a adquirir todo un paquete de servicios adicionales. Ahí quizás está la clave.

Se puede venir un futuro muy oscuro para la banca comercial tradicional si no se amolda a las nuevas herramientas que la economía 2.0 está generando con respecto al contacto con sus clientes. El futuro esta ahí. ¿Podrán resolverlo antes que sea demasiado tarde?

7 comentarios:

Eduardo dijo...

Realmente nunca pude entender cual es el beneficio que tienen las entidades bancarias para maltratar a los clientes, tampoco se toman el tiempo de estudiar el motivo de una solicitud de baja en algún tipo de servicio que sería la forma de saber cuales son las verdaderas necesidades requeridas por los usuarios o que están haciendo mal.
A las personas que poseen tarjetas de crédito en bancos de provincia de Buenos Aires están afectados por el impuesto a los sellos por el bruto de sus gastos sin importarle esto a las entidades a pesar de afectar de alguna que otra manera a sus negocios.
Los bancos también preotorgan préstamos a sus clientes que luego no se ejecutan, sólo molestan al consumidor, pero les sirve para incluirlos y fraguar sus balances trimestrales.
Estas y otras grandes distorsiones subsisten por ahora amparados por la indisciplina colectiva reinante, donde los bancos viven de los costos administrativos y no tanto de los financieros, entonces pienso que en el futuro esta ecuación no cerrará dándote la razón.
En mi caso tengo los compromisos mínimos y necesarios con mi banco, una cuenta sueldo y una tarjeta de crédito pero uso efectivo en mis compras e invierto en los mercados de capitales es decir siembro en el jardín de Satanás, ¿por qué?, lo explica en parte tu post.

Martín H. dijo...

Yo estoy cansado que mi banco me cobre sobre precios en los servicios, me aumente los precios sin decirme nada y que encima me mande folletos solo para que compre cosas con la tarjeta. Ya no les importa nada, total si uno se cambia de banco es lo mismo. Ninguno se salva.

Bull Spread dijo...

Eduardo, creo que como todo el sistema funciona así, ningún banco se hace mucho problema. Esto durará hasta que alguno se de cuenta que cambiando puede ganar mas clientes a mediano plazo.

Martín, es la sensación que tiene la mayoría

Anónimo dijo...

Yo estoy esperando la rebelión de los ahorristas. A ver que pasa si todos nos cansamos al mismo tiempo. Casiopea.

Bull Spread dijo...

No se si de los ahorristas, porque ya muy poca gente hace plazos fijos en Argentina -Ahorra comprando propiedades-. lo que si, sería bueno que la gente se queje mas con respecto a los malos servicios que ofrecen y los altísimos precios que cobran.

Anónimo dijo...

Bull,felicitaciones, excelente blog e igual nivel de comentarios, estuve leyendo a Llinares en Rankia, respecto de los futuros cotizando arriba de 100, cuando puedas serìa muy interesante tu visión respecto del tema de como nos afectaría y de la aplicación de intereses negativos por mora como comentan en el post.
sds Mauricio

Bull Spread dijo...

Mauricio, cuando los futuros cotizan arriba de 100 es porque se espera deflación, entonces los inversores prefieren "perder" un poco ahí, que dejarlo en un activo que va a bajar de precio. Por lo que se ve, confían mas en el doler que en el Euro.

¿Cómo nos afectaría a Argentina o a nosotros como inversores?

A lo que va Linares con los intereses negativo de mora, es porque no es justo para el inversor no recibir nada de interés por culpa de las desprolijidades de los gobiernos. Entonces si se "pierde" colocando el dinero a tasa, no es justo que después se paguen intereses por mora, si ya les estamos pagando al gobierno un tasa para prestarle dinero. ¡Que lo descuenten de ahí!