16 octubre 2009

Dólares e Inmuebles

La obsesión de los Argentinos a la hora de invertir y/o ahorrar, según una encuesta publicada por D´Alessio IROL son en primer lugar el dólar y en segundo lugar los inmuebles.

No es raro, ya que chequeando los post mas leídos del Blog, podemos apreciar la misma ecuación, pero a la inversa. El post mas leído hasta la fecha es
este y el segundo este.

Según nuestros resultados, los argentinos están más interesados en ladrillos y divisas. Quizás no sea raro ya que los primeros nos dan “seguridad” y los segundos “liquidez”.

¿Será que los argentinos buscan seguridad antes que rentabilidad?. Decimos esto porque “invertir” en dólares billetes “cash” no deja renta, solo te protege ante una devaluación del peso. Invertir en dólares es mas un ahorro que una inversión, ya que él que “invierte” en dólares billetes va perdiendo por la inflación que tenga USA. Si observamos el comportamiento del dólar en los últimos 10 años, vemos que se perdió bastante...


¿Qué tenemos para decir de la segunda opción? Casi lo mismo. Los inmuebles en Argentina están solo un poco más caros que hace 10 años medidos en una moneda que sufrió una fuerte devaluación. En el medio tuvimos una fuerte crisis y esto hizo que los precios bajaran y volvieran a subir –el que supo entrar en el ciclo correcto ganó mucho- ¿Pero ahora?. Con una renta del 4% anual, no resulta muy atractivo como inversión, salvo para “proteger” los ahorros...

¿Pero porqué será que los argentinos solo pensamos en dólares e inmuebles a la hora de invertir nuestro dinero?

¿Será por facilidad de acceso? ¿Comodidad? ¿Falta de alternativas? ¿Falta de creatividad? ¿o es la inseguridad jurídica que reina en el país?.

Me inclino más por esta última opción, al ser tomados hoy los inmuebles en Argentina como un “bono ladrillo” en la búsqueda de una proximidad al bono de cero riesgo americano. ¿Que más nos puede dar garantía en un país que defaultea sistemáticamente sus bonos –o casi, manipulando los datos-, toma “prestados” sistemáticamente los ahorros de la población -ya sea mediante plazos fijos o jubilación-, y/o con instrumentos de inversión tradicionales como el plazo fijo que rinden menos que la inflación?

Buscar al dólar y a las propiedades como "inversiones", es lo más práctico y relativamente seguro que hay, pero esto no quiere decir que sea lo más rentable ni lo más conveniente.

Por eso, estas opciones, mas que buscar rentabilidad buscan proteger, en cierto modo, los ahorros, pero el seguro que se paga por esto puede resultar demasiado alto en algunos momentos del ciclo económico de un país.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace un tiempo que no comento nada pero este blog, sigue estando entre los mejores que leo. Muy buenas las notas anteriores. Ya pronto tendrán que soportar mis comentarios nuevamente, cuando optimice mis tiempos. Aprovecho y los saludo, y los felicito. JP.

Anónimo dijo...

Pregúntenle a un tipo de 60 años más o menos cuantos bancos quebraron y le llevaron la guita, confiscación de depósitos, hiperinflación, devaluación, inseguridad jurídica, etc. Es entendible la necesidad de darle tangibilidad al ahorro, y no confundan el argentino promedio resguarda valor no invierte, como las abejas para el invierno. Un europeo no aguanta ni 10 min en nuestro pais. Saludos

Anónimo dijo...

EE.UU. seguirá siendo potencia por muuucho tiempo. Más allá del crash del 2008. Y los inmuebles, a largo plazo, nunca serán una mala inversión. Inflación, crisis políticas, inseguridad juridica. Todo muy lindo, pero a la larga, cuando explote el oro, los ladrillos seguirán estando en su lugar. Y así hasta la proxima crisis de agosto del 2020.

Anónimo dijo...

Hola, buenisimo que aparecio JP me gustaria poder leer sus comentarios como antes. A mi me parece que es muy dificil saber en que invertir con este gobierno porque no se sabe quien sera el proximo enemigo porque primero le declararon la guerra al campo despues al dolar despues a los medios y un dia se la agarran con los constructores o propietarios o los recolectores de basura asi que la logica aqui no funciona. Quisiera que anonimo me diga si lo del 2020 es un dato confiable y que dia de agosto seria. Saludos, Ruben.-

Daniel dijo...

Es que no nos queda otra Bull. En Argentina los ciclos son muy pronunciados para los simples trabajadores.

Eduardo dijo...

No creo que se tome en cuenta y se evalúe el seguro que se paga por tener una vivienda como protección de los ahorros al momento de decidir su compra conformando una irracionalidad más ya que queda claro que la mayoría de los casos esta modalidad no es una inversión rentable, salvo que se estudien proyectos serios reservados para los que se dedican a los negocios en este rubro.
La compra de un inmueble tiene un componente extrínseco y se trata de tener buen ojo o un buen asesoramiento y una visión clara del futuro en la zona en que se ubica debido a la creciente marginalidad social que se concentran en las zonas urbanas más el deterioro sostenido de los medios de transportes y los cambios de zonificación compulsivos de algunos municipios que se resumen en...te equivocaste, entonces te será cada vez más difícil recuperar tu inversión mediante su venta o como te diría un amigo “no la vendes mas”.
Tienes razón Ruben la mayoría somos el enemigo porque el gobierno está empecinado en ganar la guerra de los 70 y lo mejor en estos casos es cuidar nuestro patrimonio de cualquier forma en suma de una nueva Ley de Entidades Financieras que viene asomándose.
Saludos y un buen fin de samana.

freeman dijo...

Hubo ya otro post sobre inmuebles hace un tiempo, y a mi modesto entender, no cambió nada.
Creo que los inmuebles no son buena inversión, menos en los tiempos actuales.
1)Están caros para el ingreso de un argentino, lo que los hace muy poco líquidos (tardás mucho en hacerte del dinero).
Si tenés 50.000 dólares, podés gastar 10.000 en una oportunidad o necesidad y quedarte con el resto. Si tenés un dpto. de 1 ambiente, no podés vender la cocina solamente.Para vender rápido, bajás mucho el precio y donde está la inversión?
2) Es caro entrar y salir del negocio por gastos, escribanos, impuestos.
3)NO ESCAPÁS AL RIESGO ARGENTINO. En cualquier momento te ponen una sobretasa de impuestos, más impuesto al patrimonio, más todo lo que puede pasar en nuestra bendita tierra.
4)Una cartera bien pensada diversifica. Si ya tenés un inmueble o más,(depende el tamaño de tu billetera), te conviene tener en otros activos tus ahorros.
5)como dijeron arriba, la renta de un inmueble es ínfima, con relación al riesgo, y peor en Argentina.
Hay más motivos, no los quiero aburrir.
Ojo que estos días hay operaciones de prensa diciendo que aumentan los inmuebles, que venden más que nunca, etc.
Inmuebles: buenos para vivir, malos para invertir.
Saludos
Carlos

Benja dijo...

Gracias Bull por tomar esta posta de casi idéntico título Desde mis primera intervenciones en este blog venía sosteniendo esto de que la anunciada baja de precios era expresión de deseo de los compradores que se quedaban de a píe, y parecería que el tren vuelve a arrancar con toda la incertidumbre a cuestas.
Si bien la botton line no cambió, en éste post asumí un equívoco conceptual, y lo corregí al decir que e ladrillo no era refugio de valor, lo acepté y lo reemplacé por el término inmunidad patrimonial , y esto coincide con lo expresado por algunos comentaristas de este post.
A esta altura, que ya está todo dicho, no hay duda, nuestra libre de riesgo son los ladrillos.
Sólo queda dividir al público poseedor de más de u$s 50.000.- en dos
A-La amplísima mayoría (más del 95%) que sólo saben invierten en ladrillos y
B- la pequeñísima minoría, quienes tenemos un poco más de cultura de ahorro y podemos armar un portfolio donde los bienes raíces son solo una porción de acuerdo a la tolerancia al riesgo de cada uno ( y la billetera, claro).
Veamos la oferta posible de inversiones y comparemos cin un país con cultura financiera como USA.
EN Argentina hay una Bolsa (bolsita) con unos 200 títulos que cotizan y mueven unos u$s 6 millones por día , algo de opciones, unos pocos bonos soberanos y ya. O sea no más de 3 o 4 instrumentos donde colocar dinero en blanco (el más escaso de todos).
En USA, por ejemplo hay más de 50 posibles instrumentos entre 7000 acciones además… opciones, futuros, forex, fondos, bonos, etf y toda la basura que dio mucha leche durante tantos años hasta que se pudrió todo (CDS’s, CDO’s, hipotecas securitizadas, etc etc)
Acá en la bolsa invierten unos pocos individuos y algunas instituciones, allá cualquier ama de cosa tiene su cartera armada on line y tradea con sentido de futuro
Acá no existe el concepto de retiro (jubilación) . EN Usa, desde los 30 años se empieza a construir el retiro y es sagrado. Acá el largo plazo es 6 meses, allá 30 años
Acá o se compra ladrillos o se la come la inflación o el gobierno
A falta de credibilidad en el sistema (político, financiero y económico) se limita el ancho de banda en el que nos podemos mover con menor riesgo y da por resultado final SIEMPRE el ladrillo. Como está acá mencionado por el Dr Juan José Cruces (UTDT), el argentino invierte en bienes raíces pues puede ejercer los derechos de control de manera directa y simple, el resto de activos son controlados por terceros, a saber, un grupo de gerenciamiento, un ente regulador o demás figuras intermedias que suelen ser impunemente corruptas y tienden a generar desigualdades en su propio beneficio y en detrimento del cliente inversor. En este grupo están los bancos, la Anses o las administradoras de fondos de inversión y demás (Teoría de Agencia).
En este esquema la TIR de un negocio pasa a un segundo nivel, pues prima la calidad del activo antes que la cantidad en la renta. Este es el motivo por el cual el ladrillo tarde o temprano siempre sale a flote y los otros papelitos está expuestos a desaparecer. Finalmente el largo plazo siempre ajusta

Anónimo dijo...

La propiedad es una buena inversión si comprarla te sale más barato o igual que alquilar. De todas maneras una parte del ingreso se nos va en vivienda, porque la vivienda es principalmente un GASTO, después una inversión. Acá ya hicimos la cuenta muchas veces y en Argentina, igual que en EEUU, hoy por hoy es más barato alquilar que comprar. Desde el punto de vista de un propietario que ya tiene un inmueble, habrá sido o no una buena inversión según a cuánto la compró y a cuánto la puede alquilar. Aun con la renta muy baja de 4%, alguien que compró barato puede salir hecho y seguir resguardando su ahorro, pero el que compra a precios de hoy como inversión hace mal negocio (y digo inversión,inversión, no la compra para blanquear fondos y otras distorsiones). Casiopea.

freeman dijo...

Hola Benja,¿vos decís que no bajan los precios de los inmuebles?¿que aumentaron las ventas?
Te pregunto porque ya en otro post ví que te dedicas al tema, y me interesa tu opinión, si fueras tan amable.
Gracias por adelantado
Saludos
Carlos

Benja dijo...

Freeman, te aclaro. Los precios no bajaron conforme los agoreros esperaban, sí hay una baja leve que nada tiene que ver con el resto del mundo, pues nada tienen que ver la etiología del problema.Y nunca dije en ningún lugar que aumentaron las ventas. Dije en el comment anterior que el "tren vuelve a arrancar", o sea hay proyecciones de mejoras en las ventas en relación a los ultimos meses (forecast por sobreinventario).
También digo que los precios bajaron en aquellos que se zarparon al valuar y se conservan en aquellos que etuvieron cerca de los promedios por zona y características. Siempre fue un mercado de precios muy desarbitrado o muy difícil de corelacionar. El famoso..."el mio es mejor" es cómplicede la incorrecta valuación.
Hay un par posts en mi blog sobre el tema. Saludos

Anónimo dijo...

EL CAPITAL INTANGIBLE

En la reflexion sobre las instituciones como claves de la riqueza de
las naciones (Donde esta la riqueza de las naciones? Una medicion
del capital en el siglo XXI) el Banco Mundial ha intentado cuantificar
el valor economico de esas instituciones: el capital intangible.
En esa reflexion se destaca que el Estado de derecho representa
el 57 % del capital de un pais y la educacion, el 36 %. La estimacion
del Estado de derecho se basa en el juicio de organizaciones
como las agencias que miden el riesgo que corren los inversores.
Suiza se situa en primer lugar con un indice de 99,5 sobre 100, el
indice de Estados Unidos es 91,8 y el de Nigeria, 5,8. La media
para los paises de la OCDE es de 90, frente a 28 para el Africa subsahariana.
Las riquezas naturales, durante mucho tiempo consideradas
determinantes de la prosperidad, no representarian, en realidad,
mas que ella 13 % del capital de los paises. Si al capital natural
se le suma el capital intangible, instituciones y educacion, se puede
calcular el capital real por habitante, el patrimonio indiviso sobre
el cual se basa el crecimiento de los paises; la media por habitante
para los paises de la OCDE es de 440.000 d61ares, de los cuales
10.000 corresponden a capital natural, 70.000 a capital material
(las empresas, las infraestructuras, el sector inmobiliario) y 354.000
a capital intangible. En esa evaluaci6n, Suiza se situa ala cabeza con
-una riqueza virtual en capital de 640.000 dolares por habitante; la
-de Nigeria es de solo 2.748 dolares, a pesar de sus recursos petroliferos.
A algunos paises se les asigna un capital negativo, como en el
caso del Congo; sus habitantes iran empobreciendose porque sus
Instituciones destruyen sus recursos naturales. Esas desigualdades
entre el capital de los paises explican las diferencias de ingresos: a
los trabajador de Estados Unidos le vale mas explotar un capital de
418.000 dolares por persona que a un mexicano un capital de 62.000
dolares (de los cuales 6.000 corresponden al petroleo). Aunque los
trabajadores desplieguen esfuerzos comparables en sus paises respectivos,
el rendimiento no es el mismo. Esa diferenciacion por el
capital virtual de los pafses explica como un emigrante mexicano llegado
a Estados Unidos producira por su trabajo siete veces mas
que si se hubiese quedado en Mexico, y aumentara sus ingresos en
la misma medida. La riqueza de las naciones reside ante todo en su
capital intangible.
Esta nocion resuelve algunos enigmas clasicos de la ciencia economica,
como el declive de Argentina, que tanta perplejidad causa
desde hace mucho tiempo ante la ausencia de una explicacion con-
vincente. ¿Los argentinos no son emprendedores, cultos, abiertos al
mundo y dotados de recursos naturales considerables para la produccion
de energfa y productos agricolas? ¿Como se explica que despues
de haber sido la quinta potencia economica mundial, a comienzos del
siglo xx, hayan descendido al grupo de los paises medios con un
mediocre ingreso por habitante de 16.000 dolares estadounidenses
en situacion de estancamiento desde hace 25 años? La unica causa
de ello es la erosion del capital inmaterial argentino; la degradacion
constante de las instituciones politicas y financieras, y el caracrer
caprichoso e imprevisible del Estado argentino, al reducir el capital
inmaterial, han minado la productividad del pafs, disminuyendo la
inversion y el rendimiento de la misma.

DEL LIBRO LA ECONOMIA NO MIENTE
DE GUY SORMAN

Bull Spread dijo...

Gracias JP. Saludos.

Exacto anónimo 1. es como usted dice y lo que muestra el estudio. No es inversión, es ahorro.

Anónimo 2. Yo no estaría tan seguro. Es solo una forma de contabilizar ahorro.

Rubén. La inestabilidad política y jurídica condiciona el método de ahorro.

Seguro Daniel, pero es cuestión de utilizar un poco mas la imaginación e informarse.

Hoy el precio que se paga por el “seguro” es muy alto. Pocos se dan cuenta Eduardo.

Bull Spread dijo...

sigo...

Freeman. 100% de acuerdo con vos, pero pensá que no todos piensan de la misma manera ni tienen la misma información. Ayer hablaba con una amiga que la suegra acaba de comprar un depto. para renta. Obvio una renta bajísima del 4%. Pero a la señora no le importa. Le importa mas su dinero “seguro” que la renta. No hay una optimización de recursos o diversificación de la cartera. Por eso pasa lo que está pasando, mayor oferta de alquileres que demanda.

Ja! No me acordaba Benja! Pero es una realidad. Lo de inmunidad patrimonial como ya te dije me pareció excelente.

En Argentina, como bien decís, no hay cultura de la inversión. Nos falta crecer en ese aspecto porque nos falta seguridad jurídica. Con el tiempo va a llegar. Paciencia.

También estoy de acuerdo 100% con vos en todo lo que decís. Pero hay algo que la gente no entiende y estoy cansado de repetirlo, y es que si todos compramos propiedades para alquilar, llegará un punto que va a haber mas “techos” que personas que puedan habitarlos (como está pasando en España y USA). Me entendes?. A largo plazo no es sostenible este modelo de negocio. El mercado se va a saturar. Creo que no es tan difícil entenderlo. O si?

Obvio Casiopea, lo hablamos mil veces. Pero hay una parte de a sociedad que como dije, por comodidad o desconocimiento de una manera u otro siempre va a terminar perdiendo. Antes fueron los plazos fijos y bonos, mañana serán los inmuebles...

Excelente su comentario anónimo. Muy real. Por eso los inmuebles no son inversiones, son ahorro. No generan riqueza a las naciones ni a los individuos. Esto lo puede ver en España e Irlanda.

También fíjese que uno de los países mas desarrollados, como es el caso de Alemania, no tuvo burbuja inmobiliaria, porque la gente entiende este concepto de riqueza e invierte en otras cosas. Hoy se pueden conseguir deptos más baratos que en Argentina en relación a los salarios.

http://www.elblogsalmon.com/entorno/el-desarrollo-de-los-precios-inmobiliarios-alrededor-del-mundo

gracias a todos por las opiniones!

Anónimo dijo...

Bull: es muy interesante lo que decis de la mayor oferta de propiedades para alquilar, yo veo en mi barrio en particular que es Moron a 4 cuadras de Av. Rivadavia que es un barrio de casas bajas en el cual vivo hace mas de 30 años y en mi cuadra hay 3 carteles de alquiler hace mas de 3 meses cuando antes ni siquiera le ponian cartel ya que se iba un inquilino y a la semana ya entraba el otro.Ruben

Anónimo dijo...

Rubén, en Los Angeles, donde vivo, lo que llaman "vacancy", es decir viviendas para alquilar vacías está en el momento más alto de la historia.
Tradicionalmente, aunque estuviesen bajando los precios de los alquileres, para pagar algo menos tenías que mudarte porque los propietarios no quieren nunca bajar el alquiler (subirlo sí, claro). Ahora mucha gente conocida ha renegociado el alquiler para abajo sin tener que mudarse, y si el landlord es una empresa grande conozco casos en los que han bajado un 4 o 5% sin que el inquilino lo pida, solamente para que NO se mude. Casiopea.

Anónimo dijo...

Bullspread, hablando del exceso de inventario, acá en California se está produciendo un fenómeno interesantísimo. Los estímulos sirvieron para darle una especie de último aliento al mercado inmobiliario, pero fue casi todo a comprar casas embargadas o para gente que compraba su primera casa (que recibe un crédito impositivo de 8000), o casas de hasta 730mil dólares que es lo que compran a lo loco Fannie Mae y Freddie Mac (ahora propiedad del pueblo). Los precios de esas casas han dejado de bajar por el momento, aunque el "median" del condado de Los Angeles bajó casi 40% desde el pico en 2007. Sin embargo, lo que está muerto es el mercado de las casas de altísimo lujo, y lo genial es que hay cantidades increíbles de esas casas conocidas en la jerga como McMansions. Las rebajas son del orden de los millones de dólares. ¿Por qué? Bueno, hay muchos McMansions pero ya no quedan tantos McMillonarios. Casiopea.

http://www.latimes.com/business/la-fi-spec-mansions4-2009oct04,0,1630470.story

Bull Spread dijo...

Exacto Ruben, es algo que seguirá sucediendo si la gente sigue comprando propiedades para renta.

Cassiopea, todo forma parte de la tremenda burbuja que se armo. Esperemos que no vuelva a suceder.

fed dijo...

muy buenos comentarios, en especial bull y benja! queda clara la posicion que el inmueble no es inversion, pero entonces seria interesante profundizar un poco mas sobre los mecanismos q necesita un "neofito" para acceder a los medios usuales de inversión (bonos, acciones, fondos de inversion, etc)

podran darnos una mano con eso?

Anónimo dijo...

Había incorporado el tema que UN INMUEBLE ES AHORRO y no INVERSION.
Igualmente, mi tranquilidad en ladrillos reposa. Ahora, si salgo a vender una propiedad me la están tasando un 60% por encima del valor de compra (OCT2001, si antes del corralito). Supongamos q es muy optimista ... digamos un 40%, no es "LA INVERSION", pero algo es algo. Conozco otro caso de un aumento en el precio de la prop en 2 años del 23% (ambos son en Capital Federal, barrios cotizados)
El resultado de otras inversiones (que no te aseguran nada, por ej crisis financiera) hace que la tranquilidad más el pequeño rendimiento, realmente sea GRATO y SEGURO. SI alguien no lo considera así , me gustaría aprender y que me cuenten su perspectiva.

Bull Spread dijo...

Fed, Las propiedades pueden ser una inversión interesante si se le agrega algún tipo de valor. Comprar un terreno y hacer una casa es una inversión. Se está transformando tierra, arena y ladrillos en una casa. Eso no es discutible. Lo discutible es comprar un depto viejo y alquilarlo, pensando que se está invirtiendo. Un bono americano hoy da un 4% de renta anual con deflación y uno europeo mas del 6%, !lo mismo o mas que una propiedad en Argentina! no tiene sentido.

Mecanismos para invertir existen infinidad, dependiendo de cada uno. Es muy difícil determinar uno solo o algunos pocos y poder hablarlo en un post. Es algo mas personalizado.

Anónimo, lo que usted dice es válido, el inmueble lo puede ver, tocar y obtiene una renta por ello. No lo discuto. Pero también tiene que pensar que la ganancia la está valuando en una moneda que sufrió una fuerte devaluación en el medio, y aparte en un momento y contexto económico propicio para la compra y venta de propiedades por los problemas políticos de desconfianza en el sistema financiero Argentino. Entonces el mercado está sesgado. No es real. Porque la mayoría de los asalariados no pueden acceder a una vivienda digna. Igualmente para comprobar lo que le digo ¿Haga la misma comparación del precio de las propiedades de su ejemplo en oro o en euros a ver cuanto le da de ganancia? y otra cosa, en esa cuenta que hace ¿descontó los gastos de entrada y salida?.

gracias por los comentarios!

Anónimo dijo...

Que este ciclo va a cambiar, no le queda duda a nadie. Coincido en que en el largo plazo el mercado corrige. Cuando Vilas ganó el USOpen en 1977, cobró 4.000 dólares. Del Potro, 32 años más tarde: US$1.600.000.- ¿Cuál fue la TIR deflactada de ganar el US Open? Esto demuestra que encanutar papelitos por más de un ciclo, no sirve para nada y que lo que realmente tiene valor es ganar el US Open en cualquier época que fuere. Si la metáfora no se entendió, por US Open quiero decir y referirme a algo que, pasen los ciclos que pasen, objetivamente SIEMPRE tendrá valor. Ese algo puede ser un inmueble, una empresa o cualquier otro bien (in)tangible que genere renta, pero nunca papelitos de colores, ni inmuebles que generen enormes gastos ni empresas mal gerenciadas. En definitiva, la inflación es síntoma de que sobran billetes y escasean bienes, servicios y personas, mientras que la deflación es indicio de que abundan bienes, servicios y personas y son los billetes los que están faltando... En el largo plazo, los billetes se pueden crear "a piacere", una buena empresa, un buen inmueble o un buen proyecto siempre son limitados...
Disco Stu

Benja dijo...

Bull, Fed... Hay dos cuestiones interesantes a destacar. Uno, el tema de los tangibles y dos el tema de nuestra endémica inflación.
Si nos transportásemos a USA, por ejemplo, el tema de la inflación (que existió y existirá, aunque hoy no esté presente)no es una preocupación en que esté en la cabeza de la gente en general, al menos en el corto. No obstante son natos gestores de inversión y sobre todo en todo tipo de intangibles . En cambio acá hay dos cuestiones, por un lado proteger el ahorro de la inflación y la otra su rendimiento. En general, el argentino se conforma con perder poco frente a la inflación y por eso compra dólares creyendo que es así lo mejor y ya!. Por otro lado a veces hace pavadas como cambiar el coche, por que no sabe donde cubrirse (mirá el Ámbito de hoy) y sabido es que para el asalariado, la inflación, sólo alienta al consumo , y no tiene manera de hedgearse
El otro punto fantástico, y esto es un tema de atavismo muy doméstico es la no credibilidad en los intangibles, y eso es por que 1000 veces nos espoliaron mal!. Ergo, sólo creo en lo que toco y así cambiamos un coche 2006 por uno 2009 creyendo que invertimos ses lo mejor (en realidad así se destruye valor). Entonces de ahí que vemos flamantes autos cuyo seguro es el 50% del alquiler de la vivienda de la familia. Un despropósito. En otros segmentos más altos aparecen las propiedades como protección de inflación, pero básicamente pues es “agarrable” y controlable, como ya lo hablamos. El 90 % de los inversores en inmuebles que conozco ( y creéme que son muchos por mi actividad) viven e invierten en el mismo barrio! Asombroso..derechos de control a corta distancia del activo y cerca de la casa…je je je je Final: pienso que como bloggers, con un universo algo más amplio, está en nosotros conducir el debate ofreciendo estos espacios de discusión Saludos! http://pisosextodepartamentoa.blogspot.com/

Bull Spread dijo...

Disco Stu, coincido con tu razonamiento. A la larga el billete no paga, es preferible acumular empresas (know how). Pero no estoy tan de acuerdo con los inmuebles. Los inmuebles no pueden subir mas que la inflación porque conjuntamente tienen desgaste. No soy el único que lo dice.

http://doctordinero.blog.terra.com.ar/2009/10/05/cuando-%e2%80%9cmis-ladrillos%e2%80%9d-puede-ser-un-juego-de-inversion-incompleto/

Benja, muy bueno tu análisis. Hay que separar como bien vos decís. Por eso siempre dije que está bien tener un inmueble para vivir. Es lo correcto, y si se quiere uno mas para el fin de semana o en la costa. Pero después ojo con el que se usa como inversión!. Porque vos explicas clarito lo que sucede en Argentina y lo que se busca (protegerse de la inflación en primer medida, y que no te esquilen en la segunda) y el inmueble te da esto. Pero en ningún momento mencionas la tercer pata -de la que habla M. Elbaun en el post que subo arriba-, y que es la optimización de las inversiones. Lamentablemente eso a la larga se paga.

Lo del coche es buenísimo, pero mucha gente no lo entiende y encima, como bien mencionas, los medios de comunicación echan mas leña al fuego!. De terror.

Igualmente los segmentos mas altos también diversifican sus negocios –no tienen solo propiedades-. Muchos ya tienen una empresa o negocio y tienen la mayoría de su patrimonio ahí, y seguramente algo también de efectivo en Uruguay o USA, bonos y acciones. La clase media, media/alta es la que no puede diversificar tan fácil. Es como decía freeman mas arriba, “si con tus ahorros solo compras propiedades, cuando te surge una oportunidad de negocio no lo podes hacer, porque no podes vender una baño para hacerte de efectivo rápidamente...”

Siempre son bienvenidos tus comentarios, y adhiero a tu postura. Nosotros somos los que tendremos que poner un poco de objetividad al tema a través de nuestras propias opiniones, como la de nuestros lectores.

Anónimo dijo...

Este blog me fascina, estan los que saben y los que hablan por que las teclas no piden nada a cambio. Pero es cierto, aqui a mi juicio estan mejor orientados que en muchos otros blogs.
Habria que abrir a mi juicio una nueva discución: Sobre cuales son las cualidades que tendria que tener una especie de DT del Estado Nacional, todos se sienten con derecho a opinar en el mundo amplio del ciber espacio como si se tratara de futbol.
De hecho se ve ejercitación del músculo gris en muchos autores de comentarios y en especial en el autor del blog. Habria que romper un poco con lo politicamente correcto y decir alguna verdad, el mercado inmobiliario argentino es corrupto en cuanto a precio y costo. No necesita ser eficiente más que en la asignación de costos al construir, y es necesario conseguir un terreno bien ubicado y "chau pinela"... si no vendes no importa, los ladrillos a diferencia de las bananas o manzanas no se pudre ni son obsoletos o demodee como los automoviles o las PC. Entonces como ningún banco te apreta para que vendas no importa el precio que fijes, si el "corredor inmobiliario" pone un precio irrealizable por que peinsa mas en la comisión que en vender... donde esta el problema?
No hay problema alguno y allí esta la corrupcion y la base de un mercado erratico y difuso que no genera ningún aporte a la sociedad por lo tanto no es un mercado es un pasatiempo que deja plata.
O en realidad no se dan cuenta que lo que hace falta es hacer circular el dinero y no inmobilizarlo para realmente generar dinero.
La plata quieta es una pérdida, pero como no hay opciones en el mercado funcionamos de forma amateur en el rubro inmobiliario.
Señores queda algo por decir: En vez de pontificar llego la hora de avivar giles, hay que enseñarle al inversor inmobiliario a hacer negocios inmobiliarios. Los veo capaces jueguense. Gracias

Bull Spread dijo...

Muy acertado su comentario Anónimo, y anda más cercano a la realidad.

Pero quédese tranquilo, es como todo. Cuando muchos entran al juego, deja de ser rentable, que es lo que esta sucediente. Tiempo al tiempo.

Es como dice M. Elbaum. Obtener un 5% de renta neta en un bien que se deprecia en el tiempo no es rentable a largo plazo. Pocos lo entienden.