03 octubre 2009

Ingreso Sostenido

Los primeros pasos para dejar de ser un ahorrista y convertirse en un inversor que logra un ingreso sostenido, podrían ser estos:

1- Ahorro

Como todos sabemos el ahorro es aquella porción del ingreso que se guarda para afrontar alguna eventualidad futura. Teóricamente la tasa de ahorro nunca debería ser menor al 10% del ingreso, ya que de esta manera se podría logra juntar una suma considerable a lo largo del tiempo.

Pero hay que saber que el ahorro por si mismo no genera renta, el ahorro no es inversión, pero es el primer paso para que el dinero comience a trabajar para uno –que nos haga ganar dinero!-, porque ahorrar, aparte de ayudar ante algún imprevisto, brinda la posibilidad de tener dinero extra para aprovechar las oportunidades de inversión que los mercados presentan y que harán que ese dinero ahorrado pueda generar después una renta que haga que los ingresos mejoren sin la necesidad de trabajar mas.


2- Inversión

La inversión es el segundo paso para que el dinero comience a dar mas dinero, al pasar de ser dinero ahorrado a convertirse en un activo que genera renta.

Si uno se pregunta por qué hay que invertir aparte de ahorrar, podemos decir que la inversión es la única manera que existe de lograr mayor libertad y tranquilidad con respecto al futuro financiero de cada uno, debido a que la posibilidad de generar una renta con el ahorro permite poder vivir de una manera mas holgada en el futuro, que evite depender tan exclusivamente del salario de un empleo, ni estar condicionado a las fuertes presiones que éste genera.

3- Rentabilidad y Riesgo

La rentabilidad es la ganancia mensurada que la inversión dará, es decir, el dinero que se recibirá todos los meses por haber adquirido un activo; En cambio el riesgo, es la probabilidad que existe de que ese retorno no se haga efectivo, es decir, de no percibirlo. Por lo tanto, es importante saber que a mayor riesgo, la exigencia de rentabilidad será mayor, ya que ante el mayor riesgo de no percibir el retorno, la “multa” a cobrar a esta inversión, será un retorno mayor.

Pero debido a que cada uno tiene una aversión al riesgo distinta, al ser la capacidad de asumir riesgo diferente; es de suma importancia conocer el punto optimo de renta y riesgo de cada uno, para la correcta elección del activo en el cual se invertirá el ahorro.

4- Activo

Conociendo el grado de aversión al riesgo que cada uno tiene, el ultimo paso que queda por saber es el tipo de activo que adquirirá para invertir.

Los activos disponibles para invertir son muchísimos, existen monedas, commodities, propiedades, acciones, bonos, fideicomisos, etc., lo único que hay que saber es con cual de estos activos cada uno se siente más cómodo.

Temores

El pequeño ahorrista siente 3 temores a la ahora de decidirse a invertir:

1 – El primer temor que se tiene, es el miedo a perder dinero. Esto se evita asesorándose de manera correcta, para de esta manera poder conocer el riesgo que la inversión conlleva y saber como poder contrarrestarlo.

El miedo es innato en todos, todos tienen miedo a perder dinero, y eso está bien, pero superar ese miedo es la única forma que existe de ganar dinero.

2 – El segundo temor es el cinismo, que son las dudas y las criticas a las cuales el inversor se enfrenta a la hora de realizar una operación.

¿Cómo se soluciona? Simple. Uno ante esto tiene que saber que siempre va a ver alguien que le diga que la operación que va a realizar no es la correcta. No se puede evitar. Lo que hay que hacer es analizar muy bien la inversión, asesorarse bien y estar segura de ella.

3 – La pereza es el tercer temor que se presenta. Esto es la poca ambición y deseo de salir de ser un simple ahorrista para pasar a ser un inversor que toma las riendas de su dinero y obtiene una renta con sus ahorros.

Tratar de generar una motivación extra puede allanar el camino.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Bull. Siemrpe sigo tu interesante blog
Consulta: Estoy ante una oportunidad de comenzar a contruir un dpto de de dos ambientes en la ciudad de La Plata mediante un fidecomiso "al costo", te parece el momento de invertir en algo asi.

Saludos

Anónimo dijo...

Bull, yo he pasado por varios altibajos de las inversiones y es cierto que todos esos miedos se viven a diario. Pero la diversificación siempre me sirvió como antídoto del miedo y del riesgo. Lo que me pasa ahora es que no tengo confianza en el sistema. Si tenés poca o mediana tolerancia al riesgo, los intereses de los plazos fijos son ridículos. Los bonos corporativos que dan algo son de tres años y el tres años es un horizonte demasiado largo en este clima. Las acciones siguen infladas para mi gusto y no tengo el "know how". Creo que hay mucha gente en la misma. Casiopea.

Bull Spread dijo...

Depende el precio que pagues por el m2 y si confias en la constructora.

Totalmente Cassiopea. Para eso están los asesores financieros independientes. Tendrías que buscar alguno en USA que te oriente y te diversifique la cartera. Porque por lo que veo, el miedo te podría estar jugando un mala pasada.

Eduardo dijo...

Resulta muy útil lo que aquí se expone de cara a la planificación financiera de un individuo al alcanzar conceptualmente a todos, los que saben, los que no saben y los que quieren emprender una inversión mas halla del ahorro.
En este sentido, puedo decir como ejemplo que en mi trabajo hay mucha gente de distintos niveles culturales y profesionales pero sólo encontré dos personas que operan en los mercados uno lo hace en derivados casi exclusivamente y el segundo en más analista y tiene un perfil de mediano plazo. ¿Qué pasa con los demás? encontré diferentes opiniones como que el mercado es una timba y no lo comprenden y la otra mucho más generalizada y se refiere al total desconocimiento del mundo financiero mostrando una incapacidad producto de una pereza que desconozco su origen y que se traduce en no se, pero tampoco quiero o no me interesa aprender sobre el tema.
A pesar de ello, puedo asegurar que la inversión en los mercados financieros no es difícil pero su universo no es pequeño por lo que será necesario tiempo y tesón además vencer el miedo o algo mucho mejor reducirlo o acotarlo y sin darte cuenta esto definirá la cartera de activos para cada perfil.
Claro primero hay que consolidar un volumen para ello está el ahorro y cuando se logre controlar el miedo, los resultados sean positivos entonces acordarse de que existe el apalancamiento que sí esta bien manejado da grandes frutos mientras cada día se aprende un poco más pues esto nunca se termina de conocer totalmente.
Por último lo que hay que aprender y no lo enseñan los libros es controlar la avaricia, una manera de hacerlo es tomar ganancia sacar parte de la plata ganada de la cuenta y comprarse algo que a uno lo haga feliz.
Saludos.

Bull Spread dijo...

Es como decís, generalmente la gente le tiene miedo al mercado. Pero eso es porque no buscan –por pereza- asesorarse correctamente.

El universo de posibilidades es infinito y como bien comentas, solo hay que tener cuidado con la codicia desmedida.

Saludos

lean dijo...

Muy bueno tu blog Bull! Lo leo con frecuencia y me resulta muy interesante y constructivo. Ya que estamos les comento mi situacion:
Recien empiezo a transitar mis 26 años y desde hace 2, puse unos u$s en un fideicomiso de un edificio con mi viejo y mi hermano. Con la crisis del año pasado me lance al mercado argentino pidiendo €1.000 a mi viejo y u$s1.000 a la abuela. Ya devolvi todo y me quedaron $8.000 en la cartera, eso si, me clave con gm... Pero el factor miedo y no enviciarse con las ganancias son las mayores contras que genera la bolsa. En mi caso.
Hay que arriesgarse, mas si se es joven, ya que hay mucho mas tiempo para aprender. Mas, si aparte, uno se dedica al comercio y estudia ing. en sistemas... mucho desconozco y mas necesito aprender.

Me encanta leer acerca de estrategias de inversion, tambien de usos y maneras practicas de inversion. Creo que seria de alta utilidad para los lectores del blog, que tienen poco conocimiento y algo de miedo, publicar sobre casos practicos de como abrir una cuenta en argentina, en eeuu y acreditarle unos u$s.

Saludos a todos.

Bull Spread dijo...

Gracias por tu aporte Lean. Cuanto mas joven comiences, mejor es.

Voy a tener en cuenta tu consejo, pero igualmente pienso que la apertura de una cuenta no marca la diferencia de un inversor sin experiencia. Si le tiene miedo al mercado, lo mejor es que se asesore antes de iniciarse.

saludos