23 noviembre 2009

EEUU aquí y ahora

Todo indica que los que esperaban una recuperación rápida de la economía de EEUU van a tener que armarse de paciencia. La tasa nacional de desempleo sigue en aumento. Según el Ministerio de Trabajo, la tasa para todo el país aumentó a 10.2% respecto del 9.8% medido en septiembre. El cuadro varía según la región, pero sólo 13 estados reportaron una mejoría contra 29 que reportaron pérdidas en el empleo. Catorce estados tienen tasas de desempleo por encima del promedio nacional, incluyendo California con más del 12% y Michigan con el 15%.

Aún obviando los datos inquietantes del empleo por aquello del jobless recovery, hay presiones ineludibles en otros frentes que deberían pasar a primer plano en los próximos meses. La principal de ellas es que el mercado inmobiliario que originó la crisis sigue tecleando. El estímulo artificial para la compra de inmuebles proviene de varios factores: crédito impositivo, intereses bajos, compras de activos bancarios por parte de la Fed y ESPECIALMENTE, los préstamos con anticipo de sólo 3.5% que emite la Federal Housing Administration (FHA). Estos préstamos fueron lo que permitió un discreto repunte de las ventas en lo que va del año, especialmente en los inmuebles “baratos”. Aún así los datos no dan para ser optimistas:


• En el mes de octubre se registró una caída de 10.6% en la construcción de casas nuevas (housing starts)

• La
tasa de préstamos en mora es la más alta desde que se empezó a registrar en 1972. 10% de todos los tomadores de préstamos inmobiliarios está atrasado en los pagos, y sumados a los que están en proceso de embargo llegan a un 14%.

• Hay 7.8% de unidades de alquiler vacías, cerca de los máximos históricos y camino a superarlos. Esto está deprimiendo rápidamente los
precios de los alquileres y posiblemente genere una presión adicional hacia abajo en los precios inmobiliarios.

• Los préstamos “nuevos”, es decir, los préstamos realizados con todos o alguno de los estímulos mencionados arriba,
están fallando también, y pueden llevar al desplome de las instituciones que los emiten, sobre todo la FHA que asumió el manto de Fannie Mae y Freddie Mac.

Que nadie se
sorprenda si en unos meses el Congreso sale a “rescatar” a la FHA.

• Hasta ahora se pensaba que la crisis inmobiliaria estaba relegada a las propiedades residenciales. Sin embargo, el fantasma más acuciante hoy por hoy es de las
propiedades comerciales (locales, hoteles, grandes edificios de oficinas, etc.). Los préstamos comerciales tienen en general un plazo de 5 a 7 años, con un pago grande al final (balloon payment). Todo indica que los bancos no van a recuperar muchos de los préstamos comerciales hechos en plena burbuja, lo cual avizora años de pérdidas. Eso es grave porque afecta a los bancos, a la industria de seguros y a muchos fondos de pensión que tienen inversiones en inmuebles o préstamos comerciales.

A mediados de noviembre había propiedades comerciales por el valor de 150 mil millones en dificultades, y con los derivatives las pérdidas podrían abrumar a muchos bancos.

Políticamente, las cosas se van poniendo más conflictivas a medida que la dura realidad se hace patente en la vida cotidiana. Los que tienen trabajo están ganando menos, los que perdieron el trabajo no pueden conseguir otro. Se han extendido los beneficios por desempleo, pero en lugares como California se están agotando los fondos y se pagan beneficios contrayendo deuda con el estado federal que a su vez es un modelo de adicción a la deuda.

En conclusión: siempre hay una luz al final del túnel, pero por ahora está lejos.

Saludos a todos.

Casiopea.

8 comentarios:

Nacho dijo...

Gracias Casiopea por pintarnos como está todo por allá. Evidentemente lo más complicado todavía no se vio. Con respecto a "la luz al final del túnel", suelo entrar seguido a los comentarios que hay en marketwatch, para tener alguna idea de como está "la calle" en USA y muchos dicen que "la luz al final del túnel" que se ve...es la de un tren de frente...
Saludos

Eduardo dijo...

Casiopea, muy crueles son los datos y nos permiten pensar que vivimos en un espejismo que marca una ilusión sobre la resolución de los verdaderos problemas que provocaron el estallido de la crisis la cual se enfrenta con el agotamiento de los cartuchos y con una realidad que estaríamos peor que al principio, es como si fuera que se le disparó a un fantasma, al endeudamiento del sistema como desequilibro económico global.

Por otra parte, la expansión monetaria a nivel mundial no tiene precedentes históricos llevando el costo de dinero a valores cercanos a cero como así el índice de referencia que habilita el préstamo entre entidades financieras que en suma no logró el objetivo para que el crédito fluya nuevamente ni en la economía real ni en el sector corporativo, pero parece que el riesgo sistémico del sector bancario estaría anulado y sólo con esto basta para espantar el fantasma.

Al pobre fantasma cada vez más se le recorta el margen financiero de ganancia y se le abulta la morosidad de las tarjetas de créditos de particulares como del sector empresarial mientras el endeudamiento crece y la ingeniería de sostenimiento del consumo y el precio de los inmuebles mediante compras selectivas de activos para que las variables de la ecuación macro, consumo e inversión, sean tan positivas que puedan generar empleo no surge los efectos deseados por el momento.

El resultado hasta ahora ha sido un endeudamiento público sin precedentes, menores ingresos, aumento del gasto asistencial que amenaza la recuperación tan ansiada dentro de una fiesta para pocos impulsada por la avaricia y codicia que no cesa, mientras que China, motor de la economía mundial necesita mantener un crecimiento del PBI por encima del 5% debido a su estructura socio económica para poder mantener su paz social.

Saludos y buen trading

Anónimo dijo...

Nacho, mucha gente dice eso de que la luz al final del túnel es un tren que viene de frente. Es un poco irracional esperar que no sea así en vistas de lo ineficaz de las medidas, pero la esperanza es lo último que se pierde.

Eduardo, exactamente. Lo de los estímulos fue una ilusión, y una ilusión muy cara. Cuando salvaron al sistema financiero, el argumento era que el riesgo sistémico que implicaba otro Lehman Brothers era mucho mayor que el riesgo moral que implicaba mantener en funcionamiento instituciones que técnicamente deberían quebrar llevándose con ellos todas sus deudas. Ahora seguimos teniendo instituciones zombis más deudas impagables. Mal negocio. Casiopea.

Bull Spread dijo...

Dos post para agregar a lo que dice Casiopea.

http://investorsconundrum.com/2009/11/20/esta-no-es-una-de-las-crisis-economicas-%e2%80%9cnormales%e2%80%9d-en-la-historia/

http://www.elblogsalmon.com/economia/el-gran-cancer-de-la-deuda-estadounidense

Anónimo dijo...

Muy bueno!!! muchas gracias... ya tengo tiempo entrando en posiciones cortas, ahora estoy perdiendo dinero pero no hay manera de que ésta recuperación sea sostenible.

Para finales de año liquído todas mis posiciones largas y solo tendré cortas... voy por todo!!!

Si alguién tiene una mejor idea por favor comentela, yo ya lo hice.

Saludos
GC

Eduardo dijo...

Hola GC, observo en el mercado local que la relación riesgo/beneficio es muy alta para estar comprado tanto en posiciones cortas o largas es decir que existe la probabilidad de ganar muy poco y perder mucho. A principios de este año si uno se posicionaba en un activo había poco para perder y una gran posibilidad de ganar, por ejemplo, las acciones por debajo del peso y bonos con TIR de default y sí uno se tomaba el trabajo de calcular la probabilidad de impago de una cartera de bonos tanto en pesos como en dólares sin tener en cuenta los posibles arbitrajes arrojaba un valor cercano del 18,5% (lo hice y por eso en enero compré sin dudar gran cantidad de AM11, RO15 y NF18 y después de su último pago en este año vendí y arbitré al TVPY).
En este blog se recalcó en diferentes oportunidades que en tiempos de gran volatilidad la cantidad de compras y ventas de papeles nos hacen perder mucha plata debido a los costos operativos y ser la causa de que perdamos más dinero del que ganamos.
Las estrategias en opciones es una alternativa pero no es para todos y se debe contar con experiencia y tiempo libre para seguir la rueda por que ese mercado no tiene piedad.
Esta es mi observación pero respeto los perfiles que cada uno posea.

Saludos

Anónimo dijo...

Más sobre la situación de los bancos.

http://www.huffingtonpost.com/2009/11/24/in-crazy-new-landscape-fo_n_369177.html

Anónimo dijo...

Otra institución pública clave en esta crisis, el FDIC que asegura los depósitos de los bancos quebrados, está en rojo por la cantidad de bancos que han fallado. Y hay otros 500 en "problemas".

http://online.wsj.com/article/BT-CO-20091124-710549.html

Casiopea