17 noviembre 2009

Finanzas 2.0

Qué deparará y como se comportaran las finanzas en este nuevo contexto de la web 2.0?. Un contexto en donde los consumidores y los clientes de productos financieros serán mas participes de lo que son hasta ahora. Un contexto en donde se tendrán que tomar en cuenta sus opiniones, sus necesidades y sus gustos.

Las Finanzas 2.0, es así como las llamaremos, serán aquellas finanzas que utilizaran la
red y los contactos que esta depará para ayudar a los consumidores de productos financieros a relacionarse mejor entre ellos, a optimizar los recursos y productos financieros, y a crear productos financieros en base a las necesidades de los inversores. Esta será una rama de la economía 2.0 y será una mejora en el acceso a la información financiera, a la transparencia y al accionar de la banca de inversión tradicional.

A lo largo de estos años Internet ha mejorado notablemente el acceso a la información de los clientes y consumidores de productos financieros. Ahora se pueden ver noticias de todo el mundo en segundos, se pueden hacer transacciones desde cualquier lado y a toda hora. Esto mejoró los tiempos, muchas de las ineficiencias de los mercados y se bajaron los costos de las transacciones.

Pero ahora se vendrá una nueva ola. Una ola en donde lo que antes era una novedad, ya será parte de la vida cotidiana, y la novedad pasará por compartir información de primera mano sobre lo que sucede en los mercados financieros.

¿Quiénes serán los precursores de este cambio? Los jóvenes. Aquellos para los cuales Facebook y twiter son mas que herramientas de diversión; Para ellos ya son vehículos de transferencias de información y conocimientos.

Las redes sociales están derribando las barreras de entradas que existían con los medios tradicionales de información financiera. Ya no es necesario una plataforma ni una gran inversión para poder comentar y hacer análisis independientes sobre inversiones o sobre los diferentes activos en los cuales se pueden invertir.

Cuando Internet floreció, lo único que se podía hacer era comentar en foros que creaban distintas empresas. Pero ahora cada uno puede armar su blog, comentar en
Facebook, twiter, My Space, y subir sus propios análisis en You tube. Vaya cambio!

Todo esto abre nuevos espectros, porque no solo serán los especialistas mas “reconocidos” los que podrán realizar análisis sobre la evolución de los mercados. No serán aquellos que puedan pagar un programa de radio o de televisión los únicos que recomendaran en que invertir.

Esto será la evolución de las finanzas en un nuevo contexto social. Se está armando una posibilidad única para los consumidores de servicios financieros. Podrán opinar sobre los servicios y productos que les interesan, los que no, podrán denunciar sobre los abusos, sobre los altos costos y sobre las promesas que no se cumplen. Habrá lugares masivos para todo esto.

En comparación con las empresas de consumo, todavía el mercado financiero esta en pañales, ya lo vimos en este
post. Ellas ya están utilizando las redes para saber lo que quieren sus consumidores, al convertir a los consumidores en “prosumidores”. ¿Qué significa esto? Que los consumidores forman parte de las decisiones de la empresas. Esto ya lo hace Nike, Apple, Microsoft, con el lanzamiento de Xbox, Lego, Adidas, Starbucks, Coca-Cola, Pepsi, Ford, Toyota al utilizar Facebook y twiter para comunicarse con sus clientes e interactuar con ellos sobre nuevas tendencias, gustos y productos.

Hace un tiempo hablamos del surgimiento de un una nueva modalidad de asesoramientos financieros a través de los
asesores independientes. Esto es salirse de la asesoría tradicional en donde un empleado aconsejaba según lo que le convenía a la entidad financiera. Ahora los clientes le podrán pedir a su asesor financiero independiente que les diga en donde invertir y porque. Podrán compartir esa información con otros pares. Tendrán esta posibilidad, y si no están conformes, lo podrán decir en una red social, y podrán cambiar de asesor.

La gran incógnita es saber como se acomodarán a esta nueva modalidad los medios que controlan las comunicaciones en inversiones y los bancos de inversión tradicionales. Por ahora no ha pasado nada, pero en algún momento algo sucederá, ya que si los inversores comienzan a dejar en manos de asesores financieros independientes las decisiones de inversión de sus patrimonios, esto no va a gustar mucho en el ambiente financiero tradicional...

El sistema financiero y los asesores en inversiones pertenecientes a los grandes bancos de inversión se tendrán que ir acomodando, y tendrán que comenzar a utilizar estas redes para optimizar su funcionamiento y aprovechar el conocimiento de los inversores. No les quedará otro camino.

Nada mejor nos podría estar sucediendo.

9 comentarios:

Eduardo dijo...

Realmente una realidad bienvenida que golpea en esta era de la información y que obliga a las personas que no quieren quedarse fuera del sistema a actualizar sus conocimientos periódicamente.
Si uno observa con la lupa del tiempo por ejemplo el arado con animales duró casi 600 años, hoy la forma y los métodos en la agricultura cambian por lo menos cada dos años, esto se debe sin duda a esta nueva era.
La recomendación es no quedarse y transformarse en un dinosaurio con pensamientos e ideas no compatibles a la vida actual, capacitarse, entender lo nuevo que impulsa la juventud del mundo es la clave para no envejecer como nuestros ancianos mayores sin poder manejar una tarjeta de débito o el control remoto de la televisión ni poder manejar sus finanzas.
Los dinosaurios que forman nuestra clase política todavía no comprendieron este cambio tan trascendente en beneficio para las empresas, la transparencia para el consumidor, el desarrollo del mercado de capitales, etc., terminaran arrastrando a las sombras a este bendito país por un largo tiempo más.
El éxito de las Finanzas 2.0 indudablemente recaerá en la existencia de un código de ética que marque su comportamiento cuya base será la doctrina de los actos propios.

Anónimo dijo...

Gran post, solo opino que si debe haber un cambio que sea para que cada persona aprenda a invertir sin la necesidad de "asesores especializados" que siempre están inclinados a ayudar a lo ricos a hacerse mas ricos.

Saludos
GC

Anónimo dijo...

Ojalá tengan razón. Pero sin buena legislación (que se aplique) y un esfuerzo educativo me parece que también hay caldo para mucha estafa. Casiopea.

Bull Spread dijo...

Seguro Eduardo, hay que adapetarse a los cambios, no queda otra. Los blog financiares en Europa y USA estan haciendo mucho para tratar de modificar la vieja doctrina y habrirle la cabeza a la gente.

De eso se trata GC. De ayudar entre TODOS a los que menos saben y no tienen experiencia.

La estafa lamentablemente siempre va a existir, forma parte de la cultura. Pero con estas nuevas herramientas se pueden denunciar y evitar mas rapido tambien. no?

Anónimo dijo...

Bull, enorme! A alguien que no sabe nada como yo, los blog´s y foros me están ayudando mucho.
Abrazo
Mariano

Nacho dijo...

Coincido con Mariano. En mi caso es mi primer año invirtiendo y este blog me ayudó bastante a adquirir algunos conocimientos importantes. Aunque pueda sonar raro, me siento mucho más cómodo tratando de buscar ayuda en un blog que en alguna entidad financiera "clásica".
Saludos

Eduardo dijo...

Bull, mencionaste que la estafa seguirá existiendo por que es parte de la naturaleza humana, al respecto pego lo que hoy leí en la red del mundo financiero. Lo dijo un banquero y no mencionaron el nombre del autor, no tiene desperdicio:
"las infinitas crisis bancarias que históricamente han acaecido en el mundo nunca se han solucionado del todo. El patrón de comportamiento es el siguiente: banca asume riesgos y termina quebrando cuando el ciclo se da la vuelta; pide ayuda a Estado que acude al rescate para evitar males mayores en la economía; el Estado le pide a futuro a la banca mayor prudencia y endurece algo el control y la regulación, pero sin excesiva rigidez; una vez solucionada la crisis, el mensaje para la banca ha sido que si todo va bien gana mucho dinero y cuando se tuerzan las cosas, el Estado le rescatará, por lo que el incentivo de la misma está orientado hacia la máxima toma de riesgos (riesgo moral creciente); unos años después, la crisis vuelve a llegar, y el Estado vuelve a rescatar a la banca, con la diferencia de que esta vez el riesgo tomado fue mayor y por ello el dinero puesto por el contribuyente para rescatarla también; el riesgo moral vuelve a crecer de modo que a lo largo de la historia, se observa que donde ha habido crisis bancarias, éstas han sido cada vez mayores con el paso del tiempo y el Estado ha tenido que aportar una proporción creciente del PIB para rescatar a la banca. Es simplemente un tema de riesgo moral, la banca actúa con racionalidad económica (si sube gano, si baja pierden accionistas, acreedores y contribuyentes), los políticos y reguladores, con racionalidad de comportamiento

Saludos

Marcos dijo...

Pareciera que por ahora resulta muy fácil este tipo de sistema y que las entidades financieras que manejan el mercado no se hayan metido con todo en las redes. Es ilógico pensar que no estén viendo el negocio o quizás piensen que son tan indestructibles que nada las va a afectar.

Bull Spread dijo...

Gracias Mariano, pero igualmente andar con cuidado!

Gracias Nacho. Calculo que es la idea de todos los blog -por lo menos de este-, que las personas que los leen, se sientan cómodas y tengan un poco mas de luz que la que les pueda dar un asesor tradicional.

Es tal cual Eduardo. Parte de casi toda la culpa de esto la tienen los gobiernos. El banquero solo se aprovecha de la situación...

Pensá que este año los banqueros vuelven a cobrar sus jugosos bonos, mientras la gente común -que paga los impuestos para mantener los salvatajes- sigue perdiendo su empleo. ¿Cómo puede ser?

Creo que el negocio lo ven Marcos, pero me parece que todavía no lo ven como una fuerte competencia. Falta para eso.