02 noviembre 2009

Los Jubilados Financian a los Niños

Muy difícil escribir este tipo de post, pero lamentablemente tenemos que hacerlo.

¿Por qué? Porque vamos a hablar de los niños y de los jubilados. Dos sectores de la sociedad que no se pueden defender por sí mismos. ¿Qué clase de personas enfrentan a uno con otros?

La semana pasada el gobierno Argentino
asignó una ayuda de $180 a todos los hijos menores de 18 años de los desocupados y trabajadores en negro del país. Una suma que en total rondará los $ 10.000 millones por año y que serán financiadas con las arcas de la ANSES.

Es decir que el dinero de los jubilados, en ves de
invertirse para generar una renta futura que pueda solventarlos dignamente en el futuro, es utilizado para hacer demagogia política.

Pero que no se entienda mal, no estamos diciendo que las asignaciones familiares no se contemplen, y menos que menos para los que mas lo necesitan. Estamos hablando de populismo mal aplicado y con los fondos de gente que también lo necesita!. ¿Qué forma de distribución de riqueza es esta?

En fin, una señal mas de lo importante que es
planificar de manera adecuada una jubilación alternativa a la oficial para solventarnos en el futuro, ya que por lo que vemos el gobierno no está pensando en ello.

10 comentarios:

Jorge dijo...

Bueno aqui en Italia ocurre lo mismo. Los jubilados financian a los hijos y los nietos. Claro no no es una medida oficial. Es lo que se dice una situacion de hecho.

Porque?. Como todos saben, la desocupacion avanza. En estos momentos el unico ingreso fijo con el que cuentan muchas familias. Es justamenta la jubilacion de los abuelos. Y cada dia son mas la familias que sobreviven de sola jubilacion.

Anónimo dijo...

Para colmo, gran parte de ése subsidio irá directamente a manos extranjeras (hoy por hoy uno de los principales beneficiados) de las políticas de "distribución del ingreso".

Es decir que, como país, no sólo no cumplimos con los compromisos con nuestros jubilados (se difieren sentencias, esperando que se mueran...) quiénes trabajaron y aportaron en el país, sino que estamos regalando miles de millones a la gran inmigración que proviene de países vecinos a cobrar los subsidios, utilizar los hospitales y escuelas públicas, ocupar espacios públicos, y también hacer piquetes.

Que estamos haciendo como sociedad?

No tendríamos que priorizar a los argentinos. Especialmente a nuestros mayores?

Porqué nos estamos dejando avasallar?

En que otra parte del mundo un extranjero tiene más derechos que un nativo??

Anónimo dijo...

Es algo tan maquiavélico que da náuseas. Si te oponés a que gasten en lugar de invertir la plata de los jubilados parece que estás en contra de los niños. Y como vos bien decís, los jubilados no pueden defenderse. Por otro lado, cuando se acabe la plata de la ANSES para el subsidio, o cuando haya que bajar los beneficios a los jubilados, el problema va a ser de otro gobierno. Entonces la única solución va a ser endeudar a los niños, con lo cual no los estás ayudando para nada. Son de lo peor. Casiopea.

Eduardo dijo...

En mi caso pienso y acciono como un norteamericano a pesar de ser descendiente directo de Catalanes, es decir hace rato que planifico mi seguro de retiro, trato de aprovechar mi buena obra social para tunearme y llegar más entero a los 65 años, por consecuencia comparto la planificación de una jubilación propia en base al ahorro e inversión ya que no pienso seguir trabajando salvo estar frente a una pantalla de PCs siguiendo los mercados pues de esto no me voy a curar.
Creo y siempre lo hice que los fondos del ANSES no sólo son de los jubilados si no también de las futuras personas a jubilarse que actualmente aportan a dicho fondo por la sencilla razón que también la tierra y sus recursos no es una herencia de nuestros padres si no un verdadero préstamo de nuestros hijos.

Por otra parte, citaron a los extranjeros que seguramente accederán al beneficio (lo dice el decreto), basta con recorrer los consulados y ver que vienen con los niños, ancianos y discapacitados; el país desgraciadamente no está para mantener las miserias de otros en suma a las nuestras y conjuntamente a las necesidades sanitarias de origen.

Falta de Planificación total de los que conducen al país la cual se abandonó hace décadas; muy penoso.

Anónimo dijo...

Esta política es injusta. Absolutamente injusta, populista y con clara intencionalidad política.

Estoy harto, y uno de los principales problemas de este país es la inseguridad que sufren nuestros mayores y los futuros aportantes próximos a jubilarse. Sin perspectivas de seguridad en sus ingresos ni de cobertura de salud ¿que les queda? lo mismo que inmediatamente mencionan los comentaristas de este blog: buscar alguna forma de generar ingresos para su vejez. ¿quién paga ésto? Generalmente las generaciones menores, las que deberían disponer de capital para emprender, para progresar, etc. ¿y quien les va a dar ese capital o el aval para conseguirlo? ¿sus padres? lo dudo porque pondrían en juego sus ingresos ¿y si penen en riesgo el ingreso de los padres, los jóvenes se arriesgarán a utilizar ese capital o esos avales? lo dudo también... En resumen: Argentina con estas medidas está perpetuando uno de sus peores errores. Y encima la longevidad crece.

En un país que en promedio paga menos de 200 dólares a sus jubilados (y encima, reparten su caja), esto no es reparto de riqueza, sino reparto de pobreza.

JP.

Bull Spread dijo...

Puede ser Jorge, pero la situación es distinta. ¿cuanto cobra un jubilado en Italia?

Anónimo, prefiero no opinar sobre ese tema. Disculpe.

Casiopea. Exacto, porque no les das un aumento a los jubilados y que ellos ayuden a sus nietos. ¿No seria mas justo? No sé, es muy confuso.

Eduardo. La planificación en este país solo es hasta las próximas elecciones. Por eso somos uno de los únicos pacieses que hace 30 años que no crece.

JP. Reparto de pobreza, creo que esa es la palabra. Repartir el capital de jubilados que no llegan a cobrar USD 300 no tiene justificación. Lamentable.

GB dijo...

Yo por estos motivos que enuncian, con mis 26 años ya estoy ahorrando por mi cuenta para tener mi propia jubilación, ya que para cuando tenga 65 o este jubilado nose que es lo que va a quedar si es que queda algo.Hacen un manejo del dinero tan ilogico, un ejemplo muy simple es el del Futbol gratis, que necesidad existe de que todos podamos ver los partidos, la realidad es que no le cambia a nadie la vida no ver el partido en directo (me encanta el futbol), e igual usan 600MM para esto, cuando no se cubren necesidades basicas de la población, y hay chicos que se mueren de hambre en el norte del país.

Jorge dijo...

Bull en Italia aprox. hay 16M de jubilados. El sistema jubilatorio es muy complejo, porque ademas de las jubilaciones del que trabajo y aporto. Se agregan las jubilaciones sociales, o sea quien ha superado los 65 años y nunca aporto, pero que no tiene otras formas de redito. Las jubilaciones por invalidez, reversiblidad, algunas quedan de guerra etc. Para darte una respuesta puntual a tu pregunta, algunos datos:

31% entre 500 - 1.000 Euros mensuales.
24% menos de 500 Euros.
23% entre 1.000 - 1.500 Euros.
22% mas de 1.500 euros mensuales.

De ultimo quiero agregar, que las jubilaciones son pagadas en el estranjero para aquellos que siendo o no italianos han trabajado en Italia. Un caso personal, un Argentino que trabajo en mi empresa por 18 meses al momento de la jubilacion, el estado Italiano le reconocio 300 euros mensuales, que comodamente recibe a Buenos Aires.

Comprendo tu inteligencia de no opinar al comentario del anonimo que sigue al mio post inizial, y naturalmente yo no lo lo voy hacer. Pero respondo a su pregunta "en que pais del mundo..." Bueno en toda la comunidad europea, los servicios sociales estan garantizados para todos, "nativos" y no. Aun para los clandestinos, los servicios sanitarios se garantizan sin obligo de denuncia a la autoridad policial. (esta escrito en varios idiomas, en los ingresos al hospital)

Jorge dijo...

Perdon, la fuente de los datos de jubilaciones es ISTAT (Istituto Nazionale di Statistica)

Bull Spread dijo...

GB, coincido plenamente. Pero no te preocupes, ya vuelve el festival de bonos!

Muy interesante lo que decís Jorge. Fijate la enorme diferencia de montos de jubilaciones entre Italia y Argentina. En Euros acá los mínimos no llegan a los 200 -Aunque el costo de vida sea diferente-.

Igualmente los jubilados están mal en todos lados y creo que será peor en el futuro por el alargue de la expectativa de vida y porque cada ves se tienen menos "hijos" que puedan sostener la estructura activa para mantenerlos. La base de la pirámide se está achicando y la pirámide alargando...