01 enero 2010

Acciones Argentinas - Enero 2010

Vaya año sorprendente que tuvimos en el MERVAL del 2009. ¿Porque? Porque recuperó todo lo perdido en 2008, algo impensado hace un año atrás. No era impensado el rebote desde el subsuelo en Enero de 2009, pero si semejante suba. La suba del merval en 2009 fue del 108% pasando de los 1140 a los 2320 puntos. Como contrapartida de esto, el volumen bajó un 40% -tengamos en cuanta que la fuga de capitales desde finales de 2007 ronda los USD 43.000 millones-. La acción que mas subió fue Boldt Gaming con un alza del 243%, Banco Patagonia 194% -Subió fuerte en diciembre, por un rumor de compra por parte de un banco brasilero- y Mirgor 192%.

En el
post de principios del año pasado habíamos dicho que no era momento para vender y que era momento para ir comprando de a poco. Por suerte el tiempo nos dio la razón. La cautela no pagó mucho, pero tampoco era cuestión de arriesgar de más. No nos olvidemos que lo importante siempre es no perder.

Si tenemos en cuenta que Argentina no había subido en 2007 y 2008 como sí lo habían hecho casi todos los mercados del mundo, esto quizás fue lo que provocó la rápida recuperación del Merval en 2009. Otra razón no vemos, solo que también acompañó con creses la recuperación del resto del mundo y la baja del riesgo país Argentino. Igualmente tengamos en cuenta que el Merval está en pesos, y el peso se devaluó este año con respeto al Dólar. Por lo tanto, si se mide la suba en dólares, a la misma habría que restarle un 30% aproximadamente.

Hace
tres años habíamos apostado al sector bancario y energético como dos de los sectores más arriesgados pero con mayor potencial del suba. El tiempo y la crisis aplicó todo el potencial de riesgo e hizo que la inversión no sea todo lo rentable que se esperaba. Como dos sectores que contrarrestaran el riesgo de los otros dos sectores anteriormente descritos del portfolio, habíamos señalado al sector petrolero y agrícola. Estos sectores habían crecido mucho, pero considerábamos que se podían mantener estables en el futuro. La crisis del 2008 los perjudicó claramente, pero la recuperación del 2009 los mantuvo a flote, como se había esperado y valieron de soporte.

Veamos ahora acción por acción:

En el sector bancario siempre la acción que más nos ha gustado era Banco Macro –Paga dividendos y tiene cierta liquidez en opciones-, seguido por el Banco Francés. BMA pasó de $4 a $10.75 y BFR de $3.80 a $8.10.

Del sector energético, veíamos con atención a Pampa Holding, Central Puerto y Central Costanera. Pampa Holding pasó de $ 0.98 a $1.80. Central Costanera pasó de $1.50 a $3.30, y Central Puerto de $3.68 a $5.90.

De los sectores mas conservadores como petróleo y alimentos habíamos elegido a Tenaris, Molinos y Cresud.

Molinos comenzó el año cotizando a $10.20 y lo cerró en los $11.90. Cresud, por su parte, pasó de los $3.08 a los $5.52. Tenaris tuvo un muy buen desempeño acompañando el precio del petróleo, pasando de los $36 a los $80.

¿Volverán a ser los commodities las estrellas de 2010? No estamos tan seguros, ya que todo depende de la política monetaria de USA para que se vea una suba importante. De cualquier manera es un sector para mantener.

Veamos la variación en el precio de las acciones de los distintos portfolios desde el 2007

BMA: $9.05 a $10.75.
BFR: $9.60 a $8.10.
Pamp: $2.30 a $1.80
CEPU2: $2.80 a $3.30
CECO2: $3.70 a $5.90.
TS: $74 a $80.
MOLI: $4.20 a $11.90.
CRES: $5.30 a $5.50.

Si observamos esto desde un plazo que ya superó los tres años, y considerando que se atravesó una de las peores crisis mundiales, podemos ver claramente que el desempeño no estuvo para nada mal -Esto podría indicar que la suba del 2009 en los mercados fue exagerada-.

Una empresa alimenticia y otra eléctrica fueron las que mas crecieron. Una con un perfil arriesgado y otra conservadora. Podemos deducir entonces que las acciones mas arriesgadas en este caso no pagaron como debieron, justamente porque se comenzó en un ciclo bajista. Pero habíamos anticipado en
esos momentos (2007) que invertir en acciones en esa oportunidad era arriesgado.

Pero en definitiva, seguimos viendo al sector bancario como uno de los
sectores con mas perspectivas si se dan las condiciones, debido a que el riesgo político tiene que ver mucho con esto. ¿Un cambio de política económica podría hacer que los bancos argentinos se acomoden a los del resto del mundo?. Porque si observamos objetivamente como están los bancos de los países centrales, pareciera que los de acá están mucho mas sanos y balanceados. Pero con respecto a una suba fuerte en los precios, ya no estamos tan seguros, pero no por la solidez de los bancos en si, que es real, sino por los problemas de política económica que podrían venir debido a los desbalances de gastos/ingresos del gobierno Argentino. Porque los precios ya no están regalados como hace un año o tres años atrás. Las condiciones ya son otras. Por eso la decisión es difícil, y depende de las estrategias de inversión de cada uno.

Algo parecido sucede con el sinceramiento en el precio de las tarifas que estamos esperando desde hace tres años, porque a pesar de que hubo ciertos niveles de aumentos, estos todavía no se dieron a la escala que esperamos.

Hace tres meses,
dijimos que lo mejor era vender parte de las acciones porque la recuperación había sido muy violenta o en su defecto comenzar a lanzar call cubiertos. Visto hoy, nos adelantamos un poco. Pero como sabemos, siempre es mejor dejar de ganar que perder. Dos acciones del tipo conservadoras que estamos siguiendo son Siderar y Aluar. Siderar pegó un estirón estas ultimas semanas, pero debajo de $18 es para comprar. Aluar, debajo de $3.

¿Qué vemos para el próximo año? Un mercado lateral levemente ascendente. Igualmente y como ya dijimos, seguimos considerando al sector bancario y energético muy atrasado. Pero esto dependerá del factor político argentino.

2 comentarios:

Eduardo dijo...

Buena óptica para describir lo que sucedió con el Merval y cual será el comportamiento más probable en adelante, también el post me hace recordar lo que digo siempre “lo que el mercado te quita el único que te lo puede devolver es el mismo mercado” por eso no me asombro de su recuperación, pero lo que da pena es que siempre no se puede aprovecharlo en su totalidad.
Hay algo a tener en cuenta como muy importante y que saldrá a la luz dentro de poco tiempo que se refiere al posible éxito o no del nuevo canje de deuda pero lo que me queda siempre en la oscuridad es que hará el gobierno con las acciones de las empresas del Merval que tiene en su poder gracias a la estatización de las AFJPs.

Saludos

Bull Spread dijo...

Eduardo, saber lo que va a pasar en Argentina en 1 año es casi imposible, pero todo indicaría que en términos reales el Merval casi no podría subir en 2010. Veamos.

Con respecto al canje, ya lo veremos. Las cuentas públicas están complicadas. De esto, como vos decís, puede surgir lo que ocurrirá con las cotizaciones de las acciones de las empresas que tiene la ANSES.