19 febrero 2010

La Década Perdida

Hace casi ya dos meses se terminó una década, y para los que somos jóvenes, nuestra primer década completa dentro de los mercados de capitales –comencé a principios de 1998-. Esta fue una década en donde pasó de todo, ya que casi hubo dos crisis financieras. Por eso, no podemos no reconocer que a pesar de lo difícil que fue, también fue muy instructiva.

Si miramos el
grafico anual del Dow, este nos muestra que la década fue muy mala para la renta variable, ya que los niveles nominales de los principales índices están en el mismo lugar que hace 10 años.

Sin embargo, hay que reconocer que se pudieron hacer muchos negocios, porque no todas las industrias ni todas las empresas crecieron de la misma manera, pero pereciera que la teoría de los mercados financieros que dicen que a mayor riesgo, mayor retorno no siempre se cumple...
Por acá pudimos leer, que descontando la inflación y la depreciación del dólar, la renta fija le gano a la renta variable en los últimos 40 años. Si, y aunque parezca mentira, el riesgo no pago!.

Si observáramos un gráfico de mayor plazo, quizás lo que pasó en la década pasada, no fue otra cosa que la depuración del crecimiento desmedido de los años noventa. La década del ajuste.

Pero si esto sucedió en una década con los mercados de crédito trabajando a full y con las economías centrales también creciendo a tasas récord hasta el año 2007 ¿qué sucederá en esta década que comenzó, con los países centrales cada vez mas endeudados y con déficit fiscales records?

¿Se vendrá una década de recuperación o ocurrirá
lo mismo que viene ocurriendo con Japón, que desde el máximo del Nikkei en 40.000 puntos a principios de la década de los noventa, hoy apenas puede superar los 10.000? ¿Veremos un SP promediando los 1.000 puntos durante toda un década mas? o acaso el Dow llegará a los 1.000 de los que habla Robert Prechter?.

Otra vez. Pensemos por un momento que durante los últimos años el crecimiento mundial de las economías fue espectacular a base de un crédito excesivo y de tasas relativamente muy bajas, y sin embargo el mercado durante toda la década se mantuvo en promedio y en términos nominales, igual. No subió ni bajo, lo que quiere decir que en términos reales bajo!

También vemos que el oro –uno de los activos mas seguros-
le ganó a la renta variable. Inicia la década en los USD 300 y la termina en USD 1150, y lo mismo ocurrió con el petróleo. ¿Raro no?

Si observáramos de manera lineal al Merval Argentino, podemos ver que sucedió casi lo mismo, ya que medido en dólares inicio el año 2000 en los 600 puntos y lo cierra en los 2200 puntos, dividido por $3.84, es igual a 570. Decepcionante también la renta variable en Argentina.

¿Qué esperamos para esta década?

Tomando como referencia lo sucedido con Japón en las ultimas décadas y sobre todo por sus niveles de deuda, a nuestro parecer se verá una apreciación paulatina de las bolsas de los países emergentes y una depuración de las bolsas de los países centrales, debido principalmente a los niveles de deuda de cada uno y a los ajustes que tendrán que realizar.

13 comentarios:

Eduardo dijo...

Muy interesante y para meditar sobre el rumbo a darle a nuestros ahorros.

Po otro lado, estoy observando en las últimas semanas en los mercados, donde la apreciación sostenida del billete verde en el cruce EUR/USD tendría que impulsar el valor del crudo a precios mas chicos en la relación 1 a 4 (1% - 4 usd).
Lo que veo que esta contra tendencia es animada por el conflicto con Ian donde EEUU prevé imponer sanciones económicas sobre las exportaciones de crudo de ese país las cuales representan el 80% de los ingresos de su economía, pero esto tiene un vuelo corto por la sencilla razón que de producirse problemas los países árabes pueden cumplir con las necesidades de crudo sin consecuencias en el precio pues existe una perramente debilidad mundial en su demanda. Esto reafirma el reacomodamiento de los mercados como lo señala Charly en el análisis de los diferentes charts.
Tambien el precio del barril es impulsor de inflación por aumento de costos cosa que hay que tener siempre presente.
Un buen riesgo a tomar y de poco dinero sería la compra de un put (Merval) de tenaris, 10 lotes en la base TS.V84.AB en la zona de los $2.

Otra cosa y relacionada directamente co este post, noticia: “Berkshire Hathaway, el brazo inversor del multimillonario Warren Buffett, ha entrado en el Standard & Poor´s por la puerta grande. El pasado viernes, día de su debut en el índice, movió en bolsa más de 24.000 millones de dólares”
¿cuanto se vendió y cuanto se compró?.....pero de todas maneras tomar posición a buenos precios si se da una corrección tendría que se una nueva oportunidad única no, es para pensar me parece.

Anónimo dijo...

Que bueno que recuerdes esos post de mayo-09, porque con esta subida tan brutal de las bolsas se me habia olvidado que las cosas sigue muy mal!!!

Las ganancias de las empresas suben, pero sus ventas bajan... esto no está nada bien. Yo sigo apostando a la bajada, y por como están las cosas seguramente a nuevos minimos que nadie quiere ver de nuevo.

Saludos
GC

Bull Spread dijo...

Eduardo, si el dólar sigue subiendo, el petróleo y oro tendrán que ajustar.

Es increíble, pero como decimos siempre acá, cuando todo el mundo se tiraba contra el dólar, este no para de subir!

Yo no se si compraría puts de TS, tené en cuenta que si el ($) peso s devalúa, TS sube en pesos. Ojo.

Con respecto a Buffet, él no es tonto. Por algo saco su fondo al mercado, pero también puede ser para poder comprar otras cosa que él considera baratas. Es difícil de analizar porque lo hace.

GC, las empresas están ganado dinero con menos ventas porque le bajaron los costos. Dentro de poco y si esto sigue así, tendrán que comenzar a bajar los precios como sucede en Japón desde hace 20 años.

Eduardo dijo...

Gracias Bull, la devaluación del peso respecto de dólar y su relación directa no la tuve en cuenta de cara a la elección del la base, pues la ganancia real en el Put es a partir de que el precio del papel se sitúe por debajo del precio de ejercicio restado el valor de la prima.
En estos casos se debería elegir una basa alta.

Bull Spread dijo...

Yo prefiero armar Bear Spreads en estos casos. Soy mas conservador, je!

Mary jane watson dijo...

Pregunta, si se recupera tanto el dólar ¿eso no quiere decir que tiene que bajar la Bolsa? Casiopea.

Anónimo dijo...

Ay, aparecí como "Nina" porque mi hija estaba en Internet antes que yo. Soy Casiopea.

Bull Spread dijo...

No, depende. La bolsa sube porque las empresas ganan mas. Ese es el principio básico. Que el dólar suba, puede significar menos competitividad para USA, pero en los noventa el dólar estaba muy fuerte y la bolsa subió.

Anónimo dijo...

Hablando de Bear Spread...
Alguno sabe si hay alguna manera de jugar a la baja en el mercado de Bonos Argentinos?

Eduardo dijo...

Anónimo, por mi parte desconozco si existe algún enlatado como los ETFs que replique la inversa de los bonos argentinos.
Saludos

Anónimo dijo...

Bull: este post me recuerda aquella frase que citaste hace un tiempo...¨La màquina de picar boludos¨ Saludos. Muy buen blog

Anónimo dijo...

muy importantente esta clase de post para personas como yo que desconocemos sobre los mercados financieros. Sigan así.
Adrián.

Bull Spread dijo...

No se puede jugar a la baja en Bonos en Argentina, que no sea vendiendo.

El mercado Argentino está en pañales con respecto al mundo y la operatoria de derivados.

Gracias Anónimo y Darío. La idea es que la gente que no sabe mucho de finanzas, vaya aprendiendo.