11 junio 2010

El Dinero de Nuestros Vecinos

Muchas veces hemos leído que el dinero estaba relacionado con la felicidad, no?

Como este en un blog de finazas personales, vamos a tratar de analizar este punto desde otro lado, ya que consideramos que esto no es así.

En un post de hace mucho tiempo habíamos dicho que el
dinero no trae la felicidad, porque la felicidad está relacionada con otros aspectos de la vida, pero los medios de comunicación nos tratan de llenar la cabeza haciéndonos creer que sí, que el dinero nos traerá facilidad. Que una casa más grande nos va a hacer más felices, que un auto más potente también, que necesitamos un barco, una moto, vacaciones exóticas, etc..

Las personas se endeudan hasta niveles imposibles para hacer realidad sus sueños materiales. Casas, autos, vacaciones, objetos electrónicos que se cambian cada 6 meses, etc. Cambian consumo futuro por consumo de hoy.

Sin embargo vemos constantemente la insatisfacción de muchos de nuestros pares porque nunca les alcanza eso que tanto anhelan. ¿Cuál es el problema? ¿Porqué no les alcanza?.

Según estudios el Departamento de Psicología de la Universidad de Warwick en Inglaterra, encabezado por el Dr. Christopher Boyce, uno de los problemas son los vecinos y los círculos más cercanos que nos rodean.

En el libro “Existe la suerte” de
Nasimm Taleb, se cita el ejemplo de un abogado de USA que vive en un exclusivo edificio de Manhattan. Tiene un nivel de ingresos de alrededor de USD 500.000 anuales, pero sin embargo se siente pobre y desdichado, al igual que su esposa. ¿Por qué? Porque el resto de sus vecinos ganan mas que él. Sin embargo si se compara su ingreso con el resto de la población de USA, él gana mas que el 99.5% de los habitantes de su país, un 90% mas que sus ex compañeros de Harvard y un 60% mas que sus ex compañeros de Yale. Es un hombre exitoso económicamente, pero se codea con personas más exitosas que él, lo que hace que a los ojos de su circulo, se sienta pobre.

¿Por qué no es feliz entonces?

Porque el dinero provoca felicidad cuando uno gana mas que el resto, mas que sus vecinos o mas que las personas que lo rodean.

No depende de tener un auto y si este funciona bien y sirve como un cómodo trasportarte, el problema es si tu vecino tiene uno mejor. No importa tener una casa cómoda que te ofrezca todo lo que necesitás, el problema es si es más grande o chica que la del vecino.

Hay muchos estudios que dicen que la inequidad económica y saber de esto, causa un alto porcentajes de los robos y asesinatos de hoy en día. Es decir, la diferencia entre los ingresos de los habitantes provoca la disconformidad de lo que ganan menos.

Un estudio de la escuela de Economia de Paris, encabezado por el Dr. Andrew Clark, también comprobó que una suba en la renta de uno, provoca infelicidad en el resto, por mas que ese resto tenga buenos ingresos.

Es curioso entonces, porque cuanto más gana uno, más feliz se vuelve en el corto plazo, pero también esto provoca infelicidad en el resto del grupo de referencia, lo que puede causar cierta inestabilidad en las relaciones.

¿Entonces?

Hay que sacarse de la cabeza que el dinero trae la felicidad, ayuda, pero la felicidad pasa por otro lado (ya hablaremos sobre la
economía de la felicidad en otro momento). Una ves pasado cierto umbral, el dinero se vuelve indiferente para el bienestar. El dinero bien administrado puede darnos libertad en todo caso, pero nunca felicidad.

7 comentarios:

POLSKA dijo...

Que buen libro "Existe la suerte". Lo estoy leyendo.

Fight Club es una buena pelicula para sacarse de la cabeza las cosas materiales. Into the Wild tambien...

Eduardo dijo...

Que tremenda verdad y es muy cruel para aquel se le venga encima.
Hay una vieja fábula del mercado que se traba de un personaje que comenzó a ganar fortunas haciendo que el mercado cayera y su felicidad creció tanto hasta que observó la desilusión y la tristeza de los demás que veían perder todo lo que tenían invertido

Anónimo dijo...

Creo que esto tiene que ver con el cableado que traemos de fábrica porque debajo de nuestra ropa de poliéster somos cazadores siempre preocupados por el recurso escaso de la comida, y lo que tiene el otro equivale a lo que uno no tiene.
Hace un tiempo leí sobre un estudio en el que daban a elegir a la gente entre ganar, por ejemplo $100 mientras sus vecinos ganaban $120, o entre ganar $80 mientras sus vecinos ganaban $70, y la mayoría de la gente elegía ganar menos si eso significaba que tenía más que los demás. Es muy difícil, aun en estos tiempos postmodernos, zafar de ese esquema mental.
En el fondo, no es tan irracional como parece, porque somos seres sociales y lo que tenemos determina nuestra posición en el escalafón social. Casiopea.

GB dijo...

Polska excelente la pelicula Into the Wild.
Espero en los proximos años irme a vivir a Bariloche y poder alejarme de las grandes ciudades.

Anónimo dijo...

Coincido plenamente, muy buena esta nota.

Anónimo dijo...

Ese es nuestro problema occidental. Me encuentro de viaje en el Sudeste Asiático y acá con otra cabeza (budhismo) no tienen esos problemas nuestros de la plata hace la felicidad. Por otro lado, vivo en el sur, vi un comentario que decía que se quería ir a Bariloche... No te engañes, uno se lleva siempre consigo la mochila de preocupaciones. Hay que hacer un cambio mental.
Muy bueno el blog.

Bull Spread dijo...

Polska, voy a ver Into the Wild, ya que no la vi. Gracias por el dato. Fight Club, es excelente.
The citizen Kane, habla un poco de esto también.

Eduardo, muy buena la fábula. Los excesos no son buenos para ninguno de los extremos.

Casiopea, ¿Lo que tenemos determina nuestra posición en el escalafón social? Muy triste. Prefiero pertenecer por lo que soy, no por lo que tengo.

GB, éxitos con tu plan!

Gracias Anónimo.

Gracias Anónimo II. No es fácil saparar la mente cuando nos bombardean constantement. Pero una cosa son las preocupaciones verdaderas y otra, preocuparse porque no me puedo comprar el 0KM. La TV hace estragos en la sociedad.