26 julio 2010

Riesgos y Bondades de las 50 cuotas.

Hace algún tiempo ya hablamos sobre las estrategias de las 50 cuotas para la compra de LCD en Argentina. Hablamos de los precios y no estábamos equivocados, ya que hace poco se confirmó que tenemos las TV de LCD más caras de Latinoamérica. El secreto era el sobre precio.

Sin embargo ahora la modalidad incursionó en otros rubros como computadoras,
viajes, electrodomésticos, cámaras de fotos, y hasta en automóviles.

¿Son convenientes este tipo de créditos?

Muchos dicen que con una inflación del 20/30% uno está haciendo negocio. La cuota es fija y la deuda se licúa. Pero como dijimos con los LCD, hay que tener cuidado de no pagar sobre precios.


Por eso y sacando el factor precio, el problema puede surgir del sobre endeudamiento que esto podría provocar, es decir, de la acumulación de deudas. Porque no nos olvidemos que la deuda seguirá ahí por 4 años. Lo que no es poco!.

¿Qué quiero decir con esto?

Que si uno planea un viaje, no está mal este tipo de promociones del pago en cuotas. Pero no hay que olvidarse que la deuda seguirá allí por 4 años, una ves que se haya vuelto del viaje soñado.

Para personas que tengan cierto orden con respecto a sus finanzas personales y gastos, y además tengan tarjetas de créditos que nos le incurran gastos, no es una mala opción.

El peligro, como dijimos la vez anterior, está en la refinanciación de las tarjetas. Acumular deuda y después no poder pagarla, ya que los intereses en esos casos, son
muy altos.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Para un viaje, que es algo que se planea con anticipación, no está mal si la mayor parte ya está pagada antes de viajar. Si no, mucha farra pero después hay resaca larga. Con los electrodomésticos es diferente porque uno los necesita de inmediato. Casiopea.

Eduardo dijo...

Claro, pero la diferencia la marca si hay disciplina financiera o no.

Algo del momento, para las pruebas de solvencia que se hicieron a los bancos se les dejo contabilizar los bonos a su valor técnico y no al precio de mercado (alquimia financiera), esto hace presumir que la deuda de los países pase al banco central europeo canjeándole los bonos por liquidez. Todo esto es para ganar tiempo y transmitir tranquilidad a los mercados pero la realidad es que muchos bancos no podrán devolver su deuda si no le siguen prestando.
Sigue la fiesta? No creo que hay mucha volatilidad en los mercados y está para profesionales.

Anónimo dijo...

Thetrueke.com es una novedosa plataforma creada por un argentino que virtualizo el trueque aplicandolo en una estructura de tienda online.A tan solo 2 meses de implementarlo, sorprendentemente no solo demostro que el trueque tuvo nuevamente una gran aceptación social, sino ser un muy buen modelo de negocio a la hora del consumo.Mas intelinge escuchando o aceptando propuestas.siendo este mas libre que la compra venta convencional.
En su primera version, ya hay Miles de argentinos intercambiando de todo desde sus hogares.
La pregunta es mas que simple:Argentina y la aceptación del trueque virtual.Crisis o una buena alternativa.?

Anónimo dijo...

Eduardo, 100% de acuerdo con lo de los bancos europeos. Una jauja. Fue como preguntarles a chicos de cuarto grado cuánto es dos más dos. Todos se sacaron "muy bien diez"... Casiopea

Bull Spread dijo...

Casiopea, por eso hablo del orden en las cuentas. Porque uno hace un viaje en cuotas y después está 4 años pagándolo, sin la posibilidad quizás, de poder incurrir en otro gasto.

Exacto Eduardo, a eso iba con el post. Con disciplina financiera, son interesantes.

No lo conozco Anónimo, voy a investigar un poco mas.

GB dijo...

Disculpen que pregunte por aca algo que no tiene nada que ver con el tema, pero me pueden recomendar algún libro sobrea armado de carteras.

gracias
GB

Eduardo dijo...

Interesante, te digo la verdad nunca me detuve a buscar bibliografía al respecto, lo que aprendí con el tiempo y el timing adquirido fue por osmosis. Se como llevar y calcular la TIR y Duration de una cartera de bonos, apalancarse en una inversión, arbitrar papeles, y algo más complicado y como estimar un lanzamiento cubierto del Merval tomándo en cuenta bases in the money y out of the money para obtener Indices
Merval hipotéticos a futuro sobre un grupo de acciones, etc., pero tu interrogante inserto justifica el criterio fundacional del blog , bravo!!!.
Puedo transcribir la composición de la cartera de algunos fondos comunes de inversión que andan muy bien pero claro no debería ser así salvo que se quiera ver cual fue el criterio de otro.
Lo interesante es ver un modelo sencillo armado en excel para no desanimarse por su matemática implícita, desvios standar, covarianzas y matrices.


“El primer objetivo de cualquier acto de aprendizaje, además del placer que pueda causar, es que ha de servirnos en lo futuro. El aprendizaje no sólo debe conducirnos a alguna parte, sino permitirnos seguir todavía más allá con mayor facilidad.”
Jerome S. Bruner

Bull Spread dijo...

Buscá algún paper sobre CAPM y Markowitz.

Anónimo dijo...

Yo tb voy a hacer una pregunta fuera del tema, espero sean tan amables de desasnarme, estoy tratando de invertir en bonos en principio y otros, y no encuentro una forma facil de hacerlo, lo unico q vi mas conveniente es invertironline, es recomendable? sino que alternativas hay? uds que usan?
Saludos
Nicolas

Bull Spread dijo...

Debo ser lo mas objetivo posible, por lo tanto no hago referencia a operadores financieros en Argentina.

Anónimo dijo...

pero una referencia tampoco me podes/pueden dar? no te/les pido que se jueguen x alguien, solo una referencia