13 agosto 2010

Harry Dent

Como todo tiene que ver con todo, como un efecto mariposa, habiendo presentado a Samuel T. Benner hace un tiempo, hoy nos centraremos en Harry Dent.

Dent es un analista financiero norteamericano, fundador de la consultora
H.S.Dent y autor de varios best séller como “The Roaring 2000s” del año 1998 y “The Great Boom Ahead” del año 1993.

¿Cómo trabaja Dent?

Dent analiza los auges y depresiones con datos demográficos, ya que dice que cada edad y época tienen sus necesidades económicas y que no es lo mismo una sociedad con un alto porcentaje de jóvenes, que una con mas proporción de personas de 40/50 años. Por lo tanto, uno de sus fundamentos para explicar esta crisis, radica en parte en el final de la generacion de los
baby booner.

Haciendo un paréntesis, los cambios demograficos que se vienen son un tema muy importante para tener en cuenta en el futuro y es un tema que no dejaremos pasar por alto en el blog y del cual hablaremos bastante debido a la influencia que tendrá en el precio de los activos.

Siguiendo con H. Dent, el también argumenta, basándose es sus estudios macro y poblacionales, que en un futuro cercano ya no habrá mas trabajos o empresas tal como las conocemos ahora, sino que habrá solo micro negocios. Cada uno de nosotros nos convertiremos en empresarios de nuestras propias profesiones, manejaremos nuestros propios horarios y decisiones, pudiendo así trabajar desde nuestros hogares o desde donde queramos, debido a que los cambios que se avecinan afectarán de manera significativa nuestra vida económica, los modelos de negocios y las estrategias empresariales. Algo de esto vimos cuando repasamos a
Nikolai Kondratiev y los súper ciclos de la economía.

Pero volvamos a los mercados...

En su último libro titulado "
The Great Depression Ahead" (2009) Dent pronosticó que entre finales de 2009 y mediados de 2012 los Estados Unidos y el mundo verían la próxima Gran Depresión. Habló de la deflación de los "tres osos", (acciones, vivienda y materias primas), y que esto representaría después la llegada de la burbuja de crédito más grande en la historia y tendría un efecto mucho más grave del visto hasta ahora en los sistemas bancarios y financieros.

Esto concluiría recién acercándonos al año 2020, cuando la economía mundial de comienzo a un nuevo ciclo económico expansivo liderado por la
India.

¿Están preparados para escuchar lo que tiene para decir del semestre que viene?

Dice que este semestre será fatal y que la depresión empezará a finales de este verano (invierno en Argentina). Dice que como mucho el Dow llegará a un máximo de entre 11.500 a 11.700 puntos y que después el mercado chocará como con un muro de piedra. Se vendrá el declive que podría hacer descender el Dow a finales de este año a los 3.000-5.000. Algo similar a lo que dice
R. Pretcher.

¿Estará viendo algo parecido la FED, por eso las
medidas de principios de esta semana?

¿La baja de esta semana es el comienzo de la próxima gran caída, o nos queda un estirón mas aún? ¿Nos metemos en la segunda pata de la W? ¿estaremos entrando en la onda C (ver el
segundo grafico, que aunque es del SP, sirve para ver a grandes rasgos la figura).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Uya, Bull, si es así el apocalipsis me pesca en medio de las vacaciones. Tiendo a estar de acuerdo con este analista de quien nunca oí hablar antes.
Me pareció muy interesante tu comentario sobre la demografía. Justo vengo leyendo sobre los aumentos del salario en China, y aparentemente mucho tiene que ver con que la mano de obra que entra al mercado ahora ya es de la generación de la política del "único hijo". Esta población nueva es mucho más educada y menos numerosa. Una receta perfecta para un aumento salarial. Casiopea.

Eduardo dijo...

Todos los planetas parecen alinearse, coincido en muchas partes con este tipo pensamiento aunque mi gravedad se opone en el resto. Hay que destacar que la evolución del número de seres humanos en el globo es una variable muy importante la que es medida en lo que se denomina Tasa de Dependencia Demográfica y Huella Ecológica.
La primera consiste en la relación de la cantidad de la población pasiva, la dependiente, y la población ocupada, la que mantiene a la dependiente, respecto de la total de un país. Sin duda con el transcurso del tiempo esta tasa mantiene un crecimiento sostenido en el mundo, actualmente ha sido acelerada por la crisis financiera global e indudablemente afectará a los precios de los bienes y servicios de una economía, por ejemplo, ya se habla en España que sí el aumento de esta tasa no cesa dentro de 20 años más los precios de la viviendas caerán a la mitad del valor actual.
La segunda tiene que ver con la capacidad biológica de un planeta y se define como el
área biológicamente productiva necesaria para producir los recursos que consumen y absorber los desechos que generan la población, pero cuando se evalúa la relación entre la demanda humana y dicha capacidad se observa que, actualmente las demandas humanas exceden los suministros ecológicos disminuyendo el capital “natural” del cual depende las generaciones de hoy y las futuras de esta manera nos inserta en una situación de sobrecarga o déficit de los recursos que según diferentes organizaciones hoy necesitaríamos 1,4 planetas Tierra para mantener nuestro alocado modo de vida cuyas proyecciones, manteniendo la tasa de crecimiento para el 2030 necesitaremos 2 planetas Tierra.

La codifica dará la última palabra.

Bull Spread dijo...

Cassiopea, No te preocupes, son solo predicciones, esperemos que nos se cumplan. Igualmente y como siempre, hay que estar atentos.

Con respecto a la demografía, para mí es un tema central y un tema en el cual me estoy interiorizando de a poco desde hace un tiempo, ya que en la Facultad nada me dijeron (tan poco explican de ciertos temas...) Lo de China será un caso a seguir, debido a lo que decís que la población está cambiando. Lo mismo que en Europa en donde la primer generación que esperó hasta pasados los treinta para tener hijos, y que gastaba todos sus ingresos en diversión, ya comienza a tener problemas para reajustar sus presupuestos. Algo de esto estoy viendo en Argentina pero en sentido contrario (vamos 20 años atrasados)

Eduardo, algo ya había con respecto a este tema en el blog

http://bullspreadblog.blogspot.com/2009/01/consumismo-desmedido.html

Es un tema a tener en cuenta, pero por suerte las poblaciones que mas consumen (por ahora) como USA y Europa, justamente tendrán el efecto inverso, ya que si siguen así, tendrán menos personas y menor consumo u otro tipo de consumo. no?