08 noviembre 2010

Diez consejos prácticos para el nuevo inversor bursátil

Hace dos semana que el Merval no para de subir y el riesgo país no para de bajar. En todos los diarios están apareciendo titulares día a día que reflejan estos acontecimientos.

El mercado bursátil argentino está muy cerca de tocar su máximo en dólares de principios de los años noventa, cuando llegó a los 900 puntos -Casi 20 años pasaron desde ese momento-, y seguramnete, como varios factores lo indican, podría superarlo en los proximos meses.

Pero momento!

Antes de salir corriendo hacia el broker más próximo, sería bueno tener en cuenta ciertos aspectos que pueden ayudarnos a ser cuidadosos antes de comenzar a operar en bolsa.


1) Recordar que en la vida todo es difícil, pero entre las cosas que lo son más, ganar dinero se destaca por encima de las demás.

2) Tener siempre presente que cuando uno compra acciones, está cambiando dinero en efectivo constante y sonante por promesas de rendimiento futuro. Por eso hay que prestar mucha atención en qué compañías estas promesas tienen un mayor probabilidad de hacerse efectivas.

3) Evitar cualquier tipo de expresión de deseos o expresiones del estilo: "-¡Con esta acción voy a ganar un 100% en 1 año!", "- ¡Con lo que gane, voy a poder hacer ese viaje que siempre soñé!". ¿Por qué? Porque este tipo de pensamientos condicionan la inversión y la toma de decisiones.

4) Utilizar stop loss y cumplirlos a rajatabla, como así también establecer un método de inversión.

5) No pensar que uno es muy "piola" por comprar una acción que bajó mucho. Recordar que para que una acción pierda el 90% de su valor primero tuvo que perder el 50% y en ese momento mucha gente también habrá pensado que estaba muy barata.

6) Tener cuidado en las "oportunidades de compra" de empresas que no tienen un mercado de gran volumen. Si nadie quiere comprar una acción, después también es muy difícil poder salir.

7) Evitar comprar acciones que valen centavos por el sólo hecho de que una pequeña suba en su valor significa un gran porcentaje de ganancia.

8) Extirpar cualquier concepto de "lealtad" con una acción o con un activo. Las acciones no tienen sentimientos y el reconocimiento que le hacen al inversor no es directamente proporcional a la fe de éste en esa acción.

9) Evitar realizar operaciones como consecuencia de los consejos que a diario se reciben. Tener en cuenta que es preferible ganar menos dinero por decisiones propias a perder todos nuestros ahorros como consecuencia de consejos ajenos.

10) Para cualquier decisión, ser calmo, frío y analítico. Recordar siempre qué, como decía Confucio, -con paciencia, hasta la hierba se transforma en leche. No olvidar que el mercado siempre da revancha y que lo importante siempre es
tratar de no perder.

Por ultimo, no nos olvidemos
repasar los 10 errores más comunes de los inversores, que analizamos hace un tiempo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Ganar dinero es bastante facil, lo dificil es no perder demasiado, hay que respetar los stop loss para no perder en la bolsa.

saludos

Anónimo dijo...

Momento oportuno para tomarlo con calma.
Marcos

RiskCues dijo...

lo dificil es ganar dinero sin trabajar :)

o ganar dinero sin romperse la cabeza con el "podria haber sido..." o el famoso "ay, si hubiera sabido", tambien llamado costo de oportunidad...

Bull Spread dijo...

No será al revés anónimo? je!

Exacto Marcos. Un descanso no vendría mal.

Ahí está la cuestión Lady! Solo debemos tener una buena estrategia.

Anónimo dijo...

Definir el método y el plazo de la inversión es fundamental para tener exito.
saludos
Ariel

Bull Spread dijo...

Comparto Ariel.

negociación en opciones binarias dijo...

Su correo es un poco antiguo pero siempre de actualidad. La crisis económica está siempre allí y para investir en Bolsa hay que más que nunca saber evaluar los riesgos y ser paciente.