01 enero 2011

Acciones Argentinas – Enero de 2011

Gran año fue el 2010 para el mercado accionario argentino. Cerró en los 3523 puntos (880 dólares) muy cerca de su máximo histórico de los años 1992 de 900 dólares. La suba acumulada rondó el 52%.

Recordemos que veníamos de un 2009 también muy bueno con una suba del 108%. Argentina se recuperó mas que el resto de Latinoamérica (El Bovespa brasilero quedó neutro en 2010) porque estaba muy retrasada debido al riesgo político que teníamos y que se podría estar diluyendo por el acercamiento del gobierno con el FMI, el Club de Paris y el
cierre definitivo del canje. Igual la salida de capitales no se detuvo, y rondaría los USD 11.500 millones. Un cambio de política económica, quizás por la desaparición del ex presidente y porque un tipo de cambio alto, puede ayudar a ganar las elecciones, harían que la recuperación continúe.

Un dólar que solo subió un 4.7% en el año y una inflación que fue de casi el 25%, convergieron para un mercado impulsado hacia arriba en dólares, con rentabilidades espectaculares para los niveles de tasas mundiales. Parte del doble discurso del modelo que tenemos, que dice estar en contra de los mercados, pero que los beneficia.

Las acciones que mas subieron fueron, Grimoldi (278%), Central Puerto (217,6%), Boldt (206%), Celulosa (196%) y Grupo Financiero Galicia (182%).

Desde el 2007 veníamos diciendo que había dos sectores que estaban retrasados con respecto al resto. El bancario y el de servicios. Este fue su año, pero sin embargo es un punto negativo a remarcar en lo que se conoce como el “
timming” de las inversiones. Porque es fundamental no solo saber que sectores tienen mas perspectivas de crecimiento, sino también saber cuando esto se hará efectivo. Es fundamental y juega un papel preponderante a la hora de la rentabilidad y para los costos de oportunidad saber esto. De nada sirve saber que sector será el ganador, pero tener que esperar tres años hasta que reaccione, porque en el medio se pueden perder muchos negocios.

Veamos entonces:

Banco Macro (BMA) pasó $10.75 a $19.50
Banco Frances (BFR) de $8.10 a $15.35
Pampa Holding (PAMP) de $1.80 a $2.76
Central Puerto (CEPU2) de $5.90 a $19.80
Central Costanera (CECO2) de $3.30 a $5.62
Molinos (MOLI) de $11.90 a $27.90
Cresud (CRES) de $5.52 a $7.40
Tenaris (TS) de $80 a $98.25.

Hablamos también el año pasado de comprar Siderar (ERAR) debajo de los $18 y Aluar (ALUA) debajo de los $3. Siderar cerró en 34.905 y Aluar en $5.46.

¿Seguirán las materia primas
siendo las estrellas de los mercados financieros como lo fueron estos dos últimos años?. No estamos seguros. En el mercado argentino por una cuestión de costos (suba de la inflación y pancha del dólar), nos inclinamos mas por el sector servicios y mantener commodities.

¿Sigue argentina estando barata, bursatilmente hablando?

Barato ya no, estamos en niveles máximos del Merval históricos en dólares. Con un dólar más devaluado, cierto, pero psicológicamente hablado es fuerte.

Creo que nadie esperaba una recuperación tan fuerte del MERVAL en 2010
por como había comenzado el año. Sin embargo pareciera que la muerte de NK, intensificó un cambio de rumbo que ya se avizora a partir del segundo semestre.

A rasgos generales desde la perspectiva de
Elliot, se podría indicar que el MERVAL se encuentra en una 3-3 de ciclo, siendo la onda 1 la iniciada en 2002, y la onda 2 la baja de casi el 50% de 2008. La suba de 2009 seria el inicio de la 3 que todavía tendría un recorrido positivo hasta los 7.000.

Desde mas atrás, podríamos decir el súper ciclo iniciado en la década de los noventa con el máximo de 900 seria la 1 principal, la 2 seria la baja hasta la crisis de 2001 y hoy estaríamos en una 3 de súper ciclo que de superar los 900 dólares, tendría objetivos bastante ambiciosos. Este quiebre es fundamental. Algo ya vimos en
este post.

¿Qué vemos en 2011?

Un mercado al alza pero mas selectivo. Las elecciones presidenciales de finales de este año por un lado, juegan en contra por la incertidumbre que generan (Igualmente el gobierno tratará de
mantener la maquina funcionando a todo vapor), pero la tendencia mundial por la que se encamina Latinoamérica y los BRIC jugarán a favor de la Argentina. Quizás un primer semestre positivo y un segundo no tanto sería lo estimado.

7 comentarios:

Paula dijo...

Podrás dar 3 acciones para seguir este año? Gracias.

Eduardo dijo...

Quizás pueda ayudar el siguiente panorama y análisis del 29/12/2010 de todo lo que sucedio y de cara al 2011: http://www.desdelabolsaendirecto.com/node/8255

Anónimo dijo...

Es el año de la bolsa bull. Suba del tipo de cambio y baja del riesgo pais. Buen año. Jp

Anónimo dijo...

En este momento hay mucho optimismo para las bolsas en todos lados, lo cual a mí me supera completamente. Casiopea.

Eduardo dijo...

Sí Casiopea, los inversores más dinámicos y con mas timing son los que pueden aprovechar las señales técnicas alcistas que se están produciendo ya que se deben ajustar mucho los stops ,para los inversores menos profesionales hay que esperar que se consolide el proceso correctivo y buscar precios dentro de una selectividad para poder abrir posiciones largas.
Hay que vigilar mucho la TIR de los bonos de 10 años de los EEUU que reflejaran como se está dando la recuperación económica pues si se cae por debajo de los 3,30% las expectativas de crecimiento que poseen actualmente los inversores se desvanecerán.

Anónimo dijo...

BULL
Incluirìas PBR en el pack recomendado (junto a TECO, etc)? Ó falta todavìa para que termine de digerir la reciente suscripciòn? Gracias

PD: buen año,Bull..y a los seguidores del blog

Bull Spread dijo...

Perdón por el lapsus. Necesitaba vacaciones!

Paula, si el tipo de cambio se sigue apreciando en argentina, las empresas del tipo industrial tendrían problemas de costos, por eso me inclino mas por las de servicios. Precisar tres es muy difícil (por más que muchos lo hagan).

Gracias por el informe Eduardo. Muy interesante y completo. Lo único que no coincido es cuando dice que la política de Cristina se afianzó con la muerte de NK. Ni coincido con que los bonos argentina bajaran en 2011. El resto del mundo si, pero argentina no se.

JP, coincido. Creo que el gobierno hará lo imposible para volver a los mercados. Veremos esto como afecta.

Casiopea. Hoy hay dos tipos de mercados. Pienso que argentina no va a ir de la mano de los otros.

Anónimo, prefiero TECO antes que PBR. Gracias.