26 mayo 2011

Fallo en contra de la ANSES

Hace un tiempito que hablamos de esto y de los problemas que tendrán los futuros jubilados en nuestro país por las mentiras de la ANSES. Esto no es un secreto, ya que hoy también lo sufren los actuales jubilados.

¿Cuál es el problema?

Que este gobierno que, a través de la ANSES, se apropió de los fondos de las AFJP argumentando que estas estafaban a las personas, ahora hacen caso omiso a los juicios de ajuste de haberes y demora los pagos.

Por eso La Corte Suprema de Justicia intimó a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) para que en un plazo de 30 días eleve un informe sobre la cuentas y reclamos existentes.

¿Entienden porqué es tan importante la planificación financiera personal?.

13 comentarios:

Nicolas dijo...

Bull, leo siempre tu blog, muy bueno.
Ahora no comparto lo que acabas de postear, por ejemplo pones: "se apropió de los fondos de las AFJP argumentando que estas estafaban a las personas" osea, no solo se argumente, es verdad y cualquiera que se informe lo sabe, te estafaban con las comiciones y ensima el que se hacia responsable si no te dejaban 1 pesos era el estado osea todos nosotros. Y respecto al caso badaro, es imposible pagar el 82% movil a los jubilados, no dan las cuentas.
Ahora eso no quiere decir que este de acuerdo con lo q hace el gobierno con la anses, no soy k, pero no puedo leer cosas que no son ciertas o no cuentan al 100% y hacerme el tonto solo xq no estoy 100% de acuerdo con este gobierno.
Saludos

Nicolas

Bull Spread dijo...

1°- Si el Estado quería, como hizo al quedarse con el dinero de las AFJP, podía haber bajado las comisiones. El ESTADO tiene que estar para controlar, cosa que no hizo. Una cosa no tiene nada que ver con la otra.

2° - Parte del dinero de las AFJP estaba invertido en bonos que después el propio ESTADO no pagó, ya que las AFJP estaban obligadas a invertir en esos bonos. Hacen lo mismo ahora con el INDEK, que manipula la inflación para pagar menos tasa a los bonos que tienen el ANSES (nosotros!).

3° - Si vos haces una correcta planificación financiera tranquilamente podes generar el capital suficiente para poder ganar el 80% de lo que ganabas antes de jubilarte. Hace la cuenta ahorrando e invirtiendo el 10% de tu salario al 5% libre de inflación y fijate a cuanto llegas en 45 años.

Nicolas dijo...

1°- No solo habia que bajar las comisiones sino tambien hacer que se hagan cargo de las perdidas y eso sabes muy bien que no lo ivan a aceptar, y de ultima cuando pase se declaran en quiebra y que le paga magolla (osea el estado, osea todos nosotros) a los jubilados. El sistema era dañino para los que debian ser los beneficiarios. Ahora que se plantee xq se hizo en el momento que se hizo la estatizacion eso es otra cosa.

2° Las AFJP es un invento macabro de un gobierno macabro que no tiene nada que ver con el actual.
Tenes toda la razon con lo del indek, por eso digo que no comparto todo lo que hace este gobierno y que no soy k.

3° Seguro, pero hace falta educacion. Ahora sacarle 5% a la inflacion de hoy seria una hazaña, o por lo menos no cualquiera esta (aunque este educado) en condiciones de lograrlo.

Saludos

Nicolas

Anónimo dijo...

A mí no me dan las cuentas eso del 82% móvil.
Si ahorro el 10% de mi sueldo por mes eso significa que en un año ahorré 1.3 sueldos (contado los aguinaldos), en 45 entonces ahorré 45 x 1.3 = 58.5 sueldos; a ésto le tengo que sumar los intereses, 5% anual, a groso mucho el interés promedio sería (acá no la tengo clara) (5% x 45 + 5% x 1)/2 = 115%
Entonces ahorré 58.5 sueldos + 67.30 sueldos de interés = 125.8 sueldos en total. El 82% móvil menos el 5% que aún saque de interés, quedaría como el 77% movil, o sea, tendría sumado 163.4 sueldos en total. Si el año tiene 13 meses (contanto los aguinaldos) entonces tendría un sueldo mensual para 12.57 años.
Jubilandose uno a los 65 años tendría una jubilación mensual hasta los 77.57 años. Todo ésto siempre y cuando la economía nacional y mundial ande con un reloj (cosa que no se ve muy seguido)
Para mí la sociedad activa debe mantener a la sociedad inactiva; según la situación se podrá uno jubilar a tal o cual edad y tendrá tal o cual jubilación; es creo yo lo único previsible y sustentable. Después si cada uno quiere ahorrar por su parte, bien, pero que se atenga a los vaivenes del mercado. Tambíen podría ser un sistema mixto, donde el estado recauda un % del sueldo para que todo jubilado tengo aunque sea una jubilación mínima y después cada uno decide si quiere a eso sumarle o no otra jubilación extra a través de un ahorro propio.
Alex

Bull Spread dijo...

Alex, me parece que la cuenta está mal. Hacelo en el excel. Si ganas $10.000 (para hacer redondo) y ahorras $13000 por año, a tasa compuesta ronda los $2.080.000 a los 45 años al 5% anual. Al 5% dá una renta de $8600 por mes.

Si la cuenta esta mal, cierro el blog! je!

Anónimo dijo...

Sip, tu cuenta es la correcta. Yo a los 65 años calculé 125.8 sueldos ahorrados en total, multiplicando por $13.000, da $1.635.400 ahorrado; la erré por algunos "pesitos". Después calculé mal, se vive con los intereses de lo ahorrado y no gastandose lo ahorrado. Se nota cuando uno no es inversor, no?
Saludos,
Alex

Casiopea dijo...

No estoy segura de cómo funciona la cosa, pero me parece que lo que pasa es que no cierra el esquema jubilatorio en ningún lado, aun considerando las barrabasadas al uso nostro que hicieron este gobierno y los anteriores. Creo que cualquiera que se acerca a este blog sabe que no puede contar con nada para su propio futuro por más que esté aportando hoy en día. El sistema se creó en un tiempo en que había muchos jóvenes y menos viejitos, y con una esperanza de vida más corta que la que tenemos hoy en día. Además, no se contaba con la inclusión de personas a beneficios para los que no hicieron aportes. Hoy por hoy, en TODO el mundo (quizá con la excepción de Alemania), los gobiernos están en la circunstancia de tener que cambiar la edad de jubilación y modificar promesas hechas porque las cuentas no cierran.

Anónimo dijo...

"Alex, me parece que la cuenta está mal. Hacelo en el excel. Si ganas $10.000 (para hacer redondo) y ahorras $13000 por año, a tasa compuesta ronda los $2.080.000 a los 45 años al 5% anual. Al 5% dá una renta de $8600 por mes."

Bull Spread:
¿Me podrías explicar qué cuenta hiciste para llegar a los $8600 por mes en tu comentario anterior? No me refiero al cálculo del interés compuesto, sino a cómo llegaste a los $8600 por mes.

Gracias.

Bull Spread dijo...

Primero que todo, la cuenta es muy simplista. Esto quiere decir que hay factores que la pueden modificar, como ser el caso que uno no esté siempre con trabajo, como tampoco se gana lo mismo en las diferentes etapas de la vida.

$2080000 al 5% de renta anual da $8600 por mes, o no? No me asusten!

Eduardo dijo...

Casiopea, gran verdad. A mí me da como que este fenómeno es el comienzo, para investigar un poco más puede tomarse lo siguiente como la punta del ovillo (todo un tema):

Sanjeev Sanyal, economista jefe de Deutsche Bank para Asia hasta 2008 y a partir de allí asesor externo del banco alemán expuso que a partir de 2020, la tasa de reposición de la población mundial será negativa, es decir, habrá a nivel global menos nacimientos que defunciones.
El link:
http://www.zerohedge.com/article/human-race-doomed-deutsche-bank-one-most-important-future-turning-points-history

Bull Spread dijo...

GRann verdad Eduardo. Hace rato que estoy investigando sobre el tema. Debo un post al respecto.

Anónimo dijo...

$2080000 al 5% de renta anual da $8600 por mes, o no? No me asusten!

Gracias Bullspread, no me había percatado que la idea del ejemplo era, una vez que uno se jubila, vivir sin tocar el capital acumulado.

Bull Spread dijo...

http://190.2.45.93/economiapolitica/La-ANSeS-ya-pago--8.700-millones-por-los-juicios-ganados-por-jubilados-20110606-0026.html