23 febrero 2009

Argentina, País de Frontera

El viernes pasado Morgan Stanley anuncio oficialmente que el mercado de capitales Argentino a partir de mayo pasará a ubicarse en el grupo de mercados de frontera, que son aquellos mercados que están un nivel debajo de los emergentes, es decir, los más esquivos y riesgosos para invertir.

La Argentina fue excluido del
MSCI Emerging Markets que mide la actividad de las mercados emergentes, lo que da a entender que el país desalienta la entrada y la salida de capitales.

Los grandes fondos de inversión del mundo que deciden en qué activos van a invertir tomando como referencia o benchmark al índice MSCI de Latinoamérica, solo tenían en su portafolio el 1% de acciones argentinas y desde mayo, no tendrán ninguna. Para hacer una comparación, en la década de los noventa este indicador, compuesto por acciones y bonos de toda la región, tuvo a la Argentina con una ponderación del 13 %.

En la categoría de MSCI Frontier Markets, además de Argentina figuran países con características financieras como las de Ecuador, Jamaica, Costa de Marfil, Nigeria y Pakistán, entre otros. Poca liquidez, menor desarrollo de mercado, pocas compañías globales y serios riesgos institucionales conforman el abanico que caracteriza a los mercados de estos países. Solo se salvan Tenaris, ya que para Morgan Stanley es una empresa italiana que tiene sede en Luxemburgo y que forma parte del MSCI Italia, y Petrobras que es una empresa brasileña.

¿Cómo se tiene que mirar esta noticia desde el punto de vista del inversor? Es muy sencillo, porque si los fondos de inversión más grandes del mundo ya están afuera ¿quien queda para salir? Pocos y ¿quiénes están afuera? Muchos. Es decir que hay mas gente afuera que adentro, lo que indica que ya es momento de comenzar a comprar.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Arriesgada pero cierta la recomendación.

Anónimo dijo...

Sic transit gloria mundi.

Anónimo dijo...

Bullspread, hay que tener estómago para arriesgarse hoy con empresas argentinas.... por eso nunca voy a ser millonaria. Casiopea.

Anónimo dijo...

Bull dos videos para la colleccion:

Parte 1

http://www.youtube.com/watch?v=Q0zEXdDO5JU

Parte 2

http://www.youtube.com/watch?v=iYhDkZjKBEw

Bull Spread dijo...

Casiopea, es justamente lo que pasa, la mayoría de la gente invierte cuando esta todo bien, y no en estos momentos, que serían los mejores para tomar posiciones en donde casi todo ya esta descontado. ¿cuanto mas se podría perder? Gordon Gekko invertiría en estos momentos, ja!

Gracias Jorge por los video!

saludos

Anónimo dijo...

Casiopea: "La única forma de tenerlo todo, es estar dispuesto a perderlo todo."

JP

Bull Spread dijo...

Igualmente, ojo, no todos los inversores son iguales, ni todos los patrimonios pueden bancar este tipo de riesgo.

Argentina no la va a pasar bien, y puede tener un próximo default o una reestructuración agresiva, así que hay que andar con pies de plomo.

Buffett dice que si una posición no lo deja dormir, es preferible no tomarla.

Saludos