09 diciembre 2009

¿Hoy o Mañana?

Cuando uno maneja su dinero siempre piensa que le conviene hacer, si comprar hoy o comprar mañana, si sacar el crédito o no, si es caro o barato teniendo en cuenta la tasa de interés y diversas preguntas más.

Hay una calculo muy simple que hay que hacer para dar respuesta a estas y a muchas otras preguntas que nos hacemos todos los días respecto de nuestras finanzas personales, o dicho de otro modo, a nuestra caja chica.

Este cálculo que es muy sencillo es tan importante en las finanzas que sirve también para otras cosas más sofisticada como determinar el precio de un bono o el cálculo del valor intrínseco de una acción. Esto es el famoso Valor Actual y Valor Futuro.

Vamos por partes:

La premisa fundamental es que un dólar hoy vale mas que un dólar mañana. Eso es muy sencillo. ¿Cuál es el precio?. La tasa de interés.


Si se coloca un dólar hoy al 10 % anual durante un año, se va a obtener 1,10 dólar a fin de año. Por eso no es lo mismo tener un dólar hoy que un dólar dentro de un año.

Ahora, ¿Como se calcula este valor futuro? Muy simple.

VF= VA (1+i) ^n.

De esta forma sabiendo la plata que tengo hoy (VA) y sabiendo o estimando una tasa de interés y por cuantos períodos (n) se va a colocar, se puede calcular cuanto se va a tener en el futuro (VF).

¿Cuál es el uso? Por ejemplo, si queremos comprarnos un auto y sabemos cuanta plata tenemos hoy colocada a plazo fijo u otra inversión, llegaremos a saber cuanto vamos a juntar al cabo de cierto tiempo.

El otro cálculo que nos permite realizar es saber cuanto vale hoy un dólar de mañana. Siguiendo con el ejemplo si yo voy a cobrar $1.10 al fin de un año quiero saber cuanto vale hoy esa plata.

Entonces tengo que calcular el Valor Presente.

Este es el que se usa para los bonos, acciones, etc.

El cálculo es muy sencillo.

VA= VF/(1+i)^n.

De esta forma se puede averiguar
cuanto dinero se necesita hoy para llegar a tener un monto X al fin de un período. Si por ejemplo nos vamos de vacaciones y sabemos que nos sale X cantidad de dinero, se puede averiguar cuanto dinero tengo que poner hoy para llegar a tener ese monto al momento de las vacaciones.

Esto también se usa para las deudas y es muy importante tenerlo siempre presente ante cualquier decisión financiera, por mas sencilla que esta parezca.

9 comentarios:

Jorge dijo...

Es invierno y llueve, el pequeño pueblito Italiano parece totalmente desierto.
Son tiempos muy duros, todos estan endeudados y viven de credito.
Inesperadamente llega al pueblo un rico turista, entra en el unico hotel disponible, apoya 100 euros sobre el desk de la recepcion y sube al primer piso para controlar las habitaciones y elejir una.

El propietario del Hotel toma el billete y corre a pagar su deuda con el carnicero. El Carnicero corre a pagar su deuda con su provvedor de carne. El proveedor de carne corre a pagar su deuda con el matadero. El dueño del matadero corre a pagar la prostituta local, que en estos duros tiempos, ha dado sus servicios a credito.

La prostituta corre al hotel, y paga el propietario por las habitaciones que ha alquilado para utilizar con sus clientes. El propietario del hotel deposita nuevamente los 100 euros sobre el desk de la recepcion a fin que el rico turista no sospeche nada.
En ese momento el rico turista retorna a la recepcion, ha visto las habitaciones y no encontrando una que le gustara, se agarra su billete de 100 euros y sigue su viaje.
No obstante que ninguno gano nada, el pueblo saldo todas sus deudas. Y mira al futuro con mucho optimismo.

Recibi esta historia oviamente falsa, de un desconocido. Yo la titularia "La economia al tiempo de la crisis"

Eduardo dijo...

Bull, seguramente colgaste este tema por que hay mucha gente que no tiene noción de la aritmética financiera básica, no hay duda que esto se lo debemos a que actualmente no se enseña nada del tema en el ciclo educativo medio salvo los que refieren una especialización afín.
Cuando al general de las personas se le explica que un plazo fijo es lo mismo que adquirir un bono de cupón cero se quedan mirando sin entender a pesar de practicar su reinversión (renovación del plazo fijo) y les cuesta manejar las variables precio (valor presente), tasa de interés (TIR) y plazo. Esto indica que existe en la mayoría una capacidad intrínseca de prestar dinero pero no tienen todas las herramientas claras para ser tomadores de dinero.
Siempre se termina en el cono de sombras, la educación.

Jorge, leí la historia y refleja lo que sucede cuando se toma crédito externo para saldar deuda interna y a su vez no se genera valor.

Anónimo dijo...

Buen post, es importante explicar estas cosas de una forma sencilla y clara como está aqui, felicidades.

Con respecto a la historia de Jorge, me ha gustado mucho... desde mi perspectiva (vivo en Venezuela) es un ejemplo claro del error tan garrafal que es espantar la inversión extranjera.. aunque al final no construyan nada, dinamisan la economía!!!

GC

Pequeña Capitali$ta dijo...

Estos son algunos de los conceptos qeu hacen la diferencia en tener o no educación financiera y por consiguiente en las decisiones futuras.

Buen post

Anónimo dijo...

Me incluyo entre los analfabetos financieros tratando de decifrar estas cuestiones. Alguna vez conté que mi iniciación fue con el corralito. Hasta entonces, viví muchos años en TOTAL ignorancia y sin NINGUN interés por el tema que me parecía incomprensible y aburrido. La vida me dio un par de lecciones. Casiopea.

Eduardo dijo...

Casiopea, te dejo una dirección:
http://www.ecofundamentals.com.ar/educacion.php?id=4
Para ver las secciones: Principio 1, Principio 2, Principio 3, Concepto de Duration, Invirtiendo en Bonos, Revelando el misterio de la TIR.
Saludos

Anónimo dijo...

Gracias, Eduardo.

Fuera de tema, pero se está poniendo más difícil el tema de las deudas soberanas. Ayer Grecia, hoy España. Casiopea

http://www.smh.com.au/business/world-business/spains-debt-rating-cut-echoing-greece-20091210-kkhm.html

Bull Spread dijo...

Jorge, gracias por la fábula, muy interesante para hacernos pensar sobre la psicología de los mercados/deuda. Pero es casi imposible que suceda en la vida real, porque los $100 que deja el turista pueden ser considerado un préstamo, por lo tanto tiene una tasa de interés, que alguno de los deudores en algún momento tendrá que pagar. Nada es tan fácil...

Exacto Eduardo, no nos olvidemos que el blog está principalmente enfocado a la gente que tiene pocos conocimientos financieros. Lo que queremos es de a poco ir "educando" sobre estos puntos básicos de las finanzas.

Gracias GC.

Gracias Sofía.

Casiopea, no sos la única, mucha gente tuvo que aprender a la fuerza por culpa del corralito lamentablemente.

Mañana hablaremos sobre Grecia, España, Inglaterra, etc...

Anónimo dijo...

Son conceptos teoricos muy interesantes.

Lamentablemente la imprevisibilidad del mercado argentino hace que el dolar salte de 1 a 4 pesos en dos meses, hiperinflacion, corralito, default con quita del 70%, que hace que todos estos calculos, que son muy correctos, sean de un libro de ciencia fixion.

Ojo, no digo que no hay que saberlo, pero hay que tener mucho cuidado cuando se piensa a cerca del futuro.