06 diciembre 2010

Niño Rico, Niño Listo II

Continuamos con el post del Libro Niño Rico, Niño Listo.

4 – Si usted desea ser rico, debe hacer su tarea.

Los padres tienen que enseñarle a sus hijos a trabajar para crear un activo. No trabajar por dinero. Tienen que saber la diferencia entre activo y dinero.

Según este capitulo, la mayoría de la riqueza se crea en la casa, no en el trabajo, porque es en la casa en donde se decide que hacer con ese dinero que ingresa.

Invertir bien te hace rico –lo decidís en tu casa-, no un sueldo. Que hacer con el sueldo marca la diferencia entre ser independiente o dependiente de un trabajo.

Lo que un niño o joven hace en su tiempo libre o como lo aprovecha también marca la diferencia, porque ahí se decide que hacer con el dinero.

5 - Formulas Ganadoras.

En el capitulo 3 se habló de crear una formula ganadora. Acá se habla de saber como encontrarla y de lo importante de hacerla crecer o adecuarla al contexto.

Las formulas ganadoras son tres:

- Aprendizaje
- Profesional
- Financiera

Aprender y crear una formula ganadora le sirve a cada uno en el futuro, para poder ser exitoso en lo que se busca.

El dice que el sistema escolar es anticuado, porque solo está diseñado para el 30% de la población. El 30% que aprende de la forma verbal – lingüística. Por eso para aprender a ser independiente desde el punto de vista financiero, hay que aprender en casa y no en la escuela. La verdadera educación comienza cuando se termina la escuela y se ingresa al mundo real.

6 – ¿Será obsoleto su hijo al cumplir 30 años de edad?

Dice que hoy, cuanto mas viejo sos, mas obsoleto te convertís, por eso la formula ganadora del aprendizaje tiene que ser buena e ir mutando para convertirse en una formula ganadora profesional que es la que te hará ser parte del mercado.

La formula ganadora del aprendizaje puede ser buena, pero también puede dejarte fuera del mercado si no está actualizada. Hay que tener cuidado en aprender algo que después con el tiempo puede ser obsoleto.

Demuestra con razón que las calificaciones de la escuela no son importantes, sino que lo importante es descubrir el talento de los niños. ¿Por qué? Porque las calificaciones de la escuela no cuentan para ser exitoso. Eso era antes. Antes eso era necesario para conseguir un buen empleo. Para ser esclavo de un “buen” empleo”. Ahora no corre mas. La gente se vuelve exitosa creando sus propios negocios, no siendo “empleados” exitosos.

Por eso hoy las ideas de la vieja escuela se chocan con las de la “nueva escuela” La vieja economía con la nueva. Los antiguos exitosos, con los nuevos exitosos.

La vieja formula ganadora era ir al colegio, obtener una buena calificación y obtener un buen empleo. Esto no va mas, porque esto hoy te deja afuera desde el punto de vista financiero y mas en países como Argentina en donde cada vez mas los jubilados cobran cada vez menos.

Una buena formula financiera ganadora, debe contar con una formula ganadora de aprendizaje y profesional que se adapten a los cambios.

Kiyosaki argumenta que la educación no evolucionó a través del tiempo como si lo hizo la tecnología. No se adaptó a los cambios. Por eso es muy importante tratar de entender de que modo ven el mundo los jóvenes. Hay que cambiar la visión antigua del mundoque cada uno recibió de sus padres, porque esto forma parte del pasado.



7 - ¿Podrá retirarse su hijo antes de cumplir los 30 años de edad?

Una gran verdad que acá expone kiyosaki es que si no tienes que ir a trabajar tienes tiempo para volverte cada ves mas rico. El rico tiene tiempo para cuidar y generar mas riqueza. Tiene tiempo para ver, analizar, observar y pensar en como crear nuevos negocios.

Hay qua aprender a percibir las cosas como los ricos, porque de esta manera la mente comienza a funcionar como la mente de una persona rica.

La formula ganadora financiera trata de esto, de saber como ser financieramente independiente. La escuela no enseña esto. La escuela solo enseña a que busques un buen empleo, olvidándose que no se necesita ni un buen empleo ni ser inteligente para ser rico, sino solo invertir bien el dinero que se ahorra o generando ideas para crear negocios.

La escuela no sirve para enseñar una formula financiera ganadora. No enseña a ser financieramente independiente.

La gente no se vuelve rica al trabajar duro por dinero, como así tampoco en la seguridad de un buen empleo. La escuela te enseña a trabajar duro por dinero, no ha hacer que el dinero trabaje duro para uno.

Uno puede estudiar para conseguir un empleo, mientras otro pueden estudiar para no tener que tener un empleo.

Igualmente aclara que hay que estudiar primero por la diferencia que existe entre los salarios en los diferentes tipos de educación. De esta manera al principio se gana mas dinero, para después poder enfocarse en generar riqueza.



8 – Mi banquero nunca me ha pedido mi libreta de calificaciones.

En la escuela las calificaciones son importante, pero después ya no tanto. Para los negocios lo importante es el estado financiero.

Aprender las 3 C. Confianza, control y corrección. La gente que carece de educación financiera tiene menos confianza financiera, pierde el control y por lo tanto las correcciones llegan tarde.

Conocer la diferencia entre una activo y un pasivo. Enseñarles a sus hijos que los activos dan dinero y los pasivos lo quitan.

9 – Los Niños Aprenden Jugando.

El dinero por si solo no te vuelve rico, ni un trabajo estable y confiable no te hace sentir seguro.

Hay que darles a los niños las herramientas financieras antes de entrar al mundo real. La mejor manera es jugando.

La mayoría de la gente no comienza nuncaporque piensa que no se puede o se tarda mucho. Son solo 20 años...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Para mi una cosa fundamental es el tiempo, teniendo eso tenés la mente libre para pensar claramente.

Bull Spread dijo...

tiempo + dinero (aunque no sea mucho). Porque tiempo sin dinero, de mucho no sirve...

Anónimo dijo...

Fuera de tema, el desbarranque de los precios inmobiliarios no se puede parar con un crédito impositivo. Es impresionante cómo se está desarrollando este proceso de ajuste de los precios en EEUU. No sé cómo será en Europa en los lugares con burbuja como España. Casiopea

http://money.cnn.com/2010/12/09/real_estate/home_value/

Eduardo dijo...

Sí, hay que comenzar desde niño ya que resulta muy extraño ver adolescentes que sin esa base se interesen por la planificación futura en lo que se refiere a sus finanzas personales.

Existe un detalle, se supone que una nace sin dinero por ende surge un período de ahorro que se mezcla con el estudio y el trabajo pero pasa algo curioso, si se logra sólo estudios básicos seguramente el trabajo que se consiga se ubicará en el sector servicios, comercio, o manufacturero y no te permitirá estar frente a una computadora empleando parte de las horas laborales para invertir y hacer experiencia pues si no se opera lamentablemente nunca se aprenderá, pero si el nivel de estudio es mayor el puesto de trabajo a conseguir será jerárquico, mas independiente permitiendo invertir en ese pequeño tiempo pero muy valioso.

Uno de los motivos de hacer esto es que la vida moderna al producir muchas desigualdades y otorgar facilidades para encontrar la manera de vivir sin trabajar en un contexto de precariedad también achicó la gigantesca brecha que existía en el siglo pasado entre la jubilación y la muerte, hoy en día jubilarse es casi morir en agonía y si no logramos conseguir la plena libertad financiera seguramente habremos obtenido el ahorro suficiente, la experiencia y el timing para seguir invirtiendo ganando dinero poco o mucho que en tu vejez te hará sentir casi rico y no necesitara estar trabajando en el jubileo.

Bull Spread dijo...

Interesante reflexión Eduardo. La jubilación no es un tema menor hoy en día, es mas, cada vez se pondrá peor

Pero más allá de la profesión que se elija al principio, siempre es posible después poder independizarse. Quizás comprando una maquina o haciendo trabajos de forma independiente. Todo depende de cada uno y como se planifique.