19 julio 2011

El consumo y la decadencia de la razón.

Rescato algunas frases de una entrevista al economista Fernando Moiguer, realizada por IProfesional.

"Pero no debe interpretarse que hay un freno. Porque lo que hace que el nivel de compras empuje tan fuerte es el hecho de que ahora la gente construye su identidad mediante el consumo. Le da una sensación de pertenencia"

"Hay que entender cuál es el paradigma de la época, que no son los LCD, ni los coches ni los celulares. Es la confluencia de todo en la pantalla, el lugar donde se articulará. No se agota acá y ni siquiera va a ser una pelea entre hardware y contenidos"

"En la Argentina, lo que uno ve es que hay una sociedad que, al no poder comprarse una casa, al no comprar futuro en términos de ahorro, consume otros bienes. Como autos, por ejemplo, cuya denominación como bienes durables es discutible, porque cuestan 10 salarios y están más cerca de un electrodoméstico"

"En cuanto a la actitud de los argentinos, no es algo tan raro. Cuando uno se incorpora al mercado, y siente que su identidad y hasta su nacionalidad se verifica según su capacidad de consumir, entonces consume en la medida de su ingreso"

"Ya no hay largo plazo en la vida. Voy a ponerme un poco filosófico. En el mundo se está yendo Descartes; el racionalismo ha permitido construir la modernidad pero hoy no permite continuar"

"La verdad es que hoy no se hacen apuestas al futuro. Y quien crea que sí tiene visión de largo plazo porque invirtió dinero en una casa, lo que en realidad hizo fue fondear en un bien de difícil transacción, hundir sus excedentes en algo que luego, ante un caso de necesidad, va a tener un alto costo de salida. No es una decisión racional de ahorro, y hay que tener cuidado con pretender llenar de racionalidad algo que en realidad es una decisión emocional"

Es importante para las Finanzas Personales conocer ciertos hábitos de la sociedad en la cual vivimos, debido a que parte de las decisiones económicas y financieras dependen muy a menudo mas de cuestiones personales y sociales, que monetarias.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

......."Pero no debe interpretarse que hay un freno. Porque lo que hace que el nivel de compras empuje tan fuerte es el hecho de que ahora la gente construye su identidad mediante el consumo. Le da una sensación de pertenencia"....una burrada...sentido de pertenencia con consumo material, increible lo que lei...si me dijeras sentido de pertenencia comprando productos argentinos, como el TORINO bueno, algo podemos discutirlo, pero el parrafo no tiene ni la tentacion de la mas minima discucion.
Exitos.
Santi.

Bull Spread dijo...

No estoy deacuerdo con lo que decis Santi. La mayoria de las cosas que consumimos, las consuminos porque las consume nuestro entorno, para no quedar afuera.

Anónimo dijo...

Santi, cuando una persona gana 3000 pesos por mes y se compra un celular o unas zapatillas de mil pesos, esta intentando pertenecer a un grupo.
Saludos
PabloR

Anónimo dijo...

Los gobiernos inflan este tipo de procesos y mas si es época de elecciones y la tasa real es negativa.
Ariel

Anónimo dijo...

creo,en mi humilde entender, que nos crean, como sociedad consumista, necesidades, como en casi todas partes del mundo..es como decir que querer tener un auto es darnos una identidad..no se..como mucho me parece..
Santi, y muchos exitos para todos..

Anónimo dijo...

la mayoria de lo que consumimos es aspiracional, y para esto existen los creditos.
saludos
Marcos

Anónimo dijo...

En mi opinión lo que dice este señor, Fernando Moiguer, no es nada nuevo y ni siquiera único de nuestro país.

En cualquier sociedad de consumo, quien no consume no existe!

Si bien la inflación hace que la gente no ahorre y prefiera gastarlo en celulares, LCD, etc ... no es la inflación la causa de ese comportamiento.

El filosofo alemán Heidegger hablaba de la vida inauténtica, que era aquella vida que nace del ocultamiento de lo terrible de condición humana. Quien por negar esa condición hace todo aquello para escapar de esa idea/realidad y lo hace atraves de la vida inauténtica , "ver lo que hay que ver", "tener lo que hay que tener", "leer lo que hay que leer", etc.

Saludos,


Gabo.

Bull Spread dijo...

Coincido PabloR.

Exacto Ariel, hay pocos instrumentos de ahorro en Argentina para la gente común. El MKT hace el resto...

Anónimo, el auto es un medio de transporte, pero depende que auto tengas, determina, lamentablemente, tu status en la sociedad o la imagen que querés o no reflejar. POr eso existen infinidad de modelos a infinidad de precios, no?

Los créditos son un arma de doble filo Marcos, como bien decís.

Excelente Gabo, el consumo tapa muchas cosas, y comparto en que tampoco está determinado por la inflación, pero ayuda en la desesperación de ver como tu dinero pierde valor todos los días.

Casiopea dijo...

Cierto, bull, y asi y todo hay que ver si esta pantomima no se les va de las manos.